¿Cómo calcular el RFC para Personas Físicas?

¿Cómo calcular el RFC para Personas Físicas?

El RFC para Personas físicas puede tramitarse a partir de los 18 años de edad cumplidos y debes hacerlo en las oficinas del SAT.

Esta clave está conformada por un código alfanumérico que incluye el nombre, fecha de nacimiento, entidad federativa y la homoclave que es asignada por el SAT.

Si deseas hacer un cálculo aproximado de tu RFC así puedes hacerlo: 

Pasos para Calcular el  RFC para persona física

El RFC está compuesto de 13 caracteres los cuales se forman de la siguiente manera:

Paso 1: Para obtener los dos primeros caracteres debes tomar la primera letra de tu primer apellido (paterno) junto con la primera vocal de este mismo.

Paso 2: Para el siguiente carácter se agrega la primera letra del segundo apellido (materno), existen personas que solo cuentan con un apellido, en este caso se utiliza la letra X para llenar el espacio.

Paso 3: Para terminar los primeros cuatro caracteres ya solo debes incluir la primera letra del primer o único nombre.

Paso 4: Los caracteres que siguen son números, los dos primeros se obtienen de los últimos dos dígitos del año de tu nacimiento, por ejemplo si naciste en el año 1985 los números que debes usar son 85.

Paso 5: Ahora toma los dígitos del mes de tu nacimiento en dos dígitos, ejemplo naciste en el mes Septiembre tendrás que poner 09, si es de un solo dígito siempre se debe anteponer un 0.

Paso 6: Después agrega los números del día en que naciste, al igual que en el mes si el día solo es de un dígito debes agregar un 0 antes.

Paso 7: Y por último el RFC termina su composición con la homoclave, esta se forma por 3 caracteres, que como ya mencionamos estos son asignados por el SAT, la finalidad de la homoclave es evitar que existan duplicaciones de RFC.

Este es un ejemplo:

rfc para personas fisicas

 

Hay que aclarar que contar con el RFC no implica que ya puedas emitir facturas electrónicas, para ello es necesario que te des de alta y obtener  tu Firma Electrónica (e.Firma) en este artículo puedes conocer mas sobre como obtenerla: ¿Como obtener mi e.Firma?

Excepciones al momento de Calcular el RFC

Para componer el RFC existen ciertas excepciones que son muy importantes, se da en muchas ocasiones con personas que tienen apellidos combinados, tiene dos nombres, solo cuenta con un apellido o se forman palabras poco convencionales al crear su clave.

Por ejemplo estas son algunas de las excepciones más comunes: 

  1. En el caso en que la persona física tenga un solo apellido, su RFC se conformará con la primera y segunda letra del apellido que tenga, más la primera y segunda letra de su nombre.
  2. Cuando el nombre está formado por dos o más palabras (nombres), se tomará únicamente la letra inicial del primer nombre, dado el caso que el primer nombre sea María o José se tomará la primera letra del segundo nombre ya que estos nombres son muy frecuentes.
  3. Cuando las cuatro primeras letras forman una palabra inconveniente, la última letra de ellas será sustituida por una X para evitar esto.

Como puedes notar los primeros diez caracteres que conforman tu RFC son muy similares a los de tu CURP, puedes obtener esta parte tú mismo con este cálculo pero es muy importante que lo hagas directamente en SAT para que lo obtengas de forma oficial ya con tu homoclave. 

Una vez que hayas obtenido tu RFC podrás imprimirlo y utilizarlo cuando tengas que generar un CFDI.

Como puedes ver, el RFC  es un elementos que te será de mucha utilidad cuando tengas que formalizar tus actividades económicas y cumplir con tus obligaciones tributarias. Acude directamente a las oficinas del SAT para obtenerlo y recibir la asesoría de los profesionales.


Contenido relacionado:

Evita problemas con el SAT

Obtén tu membresía en Costco

 

Deja una respuesta