Cambios en la Cancelación según la Nueva Reforma de CFDI 3.3 (Fundamento Legal)

La cancelación CFDI está aceptada y contenida a través de Código Fiscal Federal en el artículo 29-A.

El articulo establece que aquel contribuyente que haya emitido una factura y ésta por cualquier circunstancia debiera ser corregida, tendrá que realizar una solicitud de autorización para la cancelación de cfdi 2019.

Con anterioridad el contribuyente emisor no tenía que dar aviso al receptor de la cancelación, sin embargo, a partir de la Factura Electrónica 3.3 y para el mejor control de ambas partes, se decidió cambiar la forma de cancelación y ahora hacerla de común acuerdo entre emisor y receptor.

Es importante que cada factura que requieras de cancelar deberá tener la aceptación del receptor para volver a crear otra.

Proceso para Cancelar un CFDI

Para determinar si debes hacer la cancelación de CFDI 3.3, tienes que identificar un error en la factura, éste puede ser desde el concepto, el monto, uso de CFDI, elección de catálogo de CFDI, la forma de pago entre otros.

Una vez que conozcas el error tendrás que ingresar a tu cuenta en el portal del SAT; el proceso de cancelar CFDI no es complicado, así que puedes realizarlo tú mismo con ayuda de este completo tutorial:

Cómo Cancelar un CFDI

Guía para la Cancelación de un CFDI

Cabe mencionar que una vez que hayas podido verificar CFDI enviado la solicitud el sistema te mostrará la leyenda de “Solicitud Recibida”, de tal manera tendrás la oportunidad de obtener el Acuse de Solicitud de Cancelación.

Acuse de Solicitud de Cancelación de CFDI

Requisitos y Consideraciones para Cancelar un CFDI

Para dar aviso de cancelación de CFDI es necesario cumplir con ciertos requisitos y así poder cancelar un CFDI por sustitución SAT como:

  • Contar con acceso a la plataforma del SAT con tu RFC y contraseña.
  • Contar con el número de folio de la factura a cancelar, en caso de haber perdido la factura puedes consultarla en facturas electrónicas o directamente consultar por fechas o RFC del receptor.
  • Contar con todos los datos que deberá contener la nueva factura, sin importar el tipo de CFDI que sea.

Te sugerimos que antes de iniciar una factura nueva después de decidir cancelar una anterior, debes revisar previamente la información para evitar otra la cancelación futura.

¿Cómo Cancelar sin la Aprobación del Receptor?

Algunos contribuyentes se preocupan porque necesitan hacer un cambio rápido de factura y que el proceso de cancelación del CFDI sea realizado.

En los siguientes casos no se necesitará autorización de cancelación de CFDI SAT sin autorización del receptor:

  • Si la factura se desea hacer la cancelación dentro de los primeros 3 días siguientes después de haberse creado.
  • Solo para aquellos casos de un monto menor de $ 5,000.
  • Cuando se trata de un CFDI nómina, algún ingreso o trasladado.
  • Si se emiten las facturas en desde el portal de Mis Cuentas SAT.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Ingresos expedidos por RIF.
  • Cuando un CFDI ampara retenciones e información de pagos.
  • Emitidos por los integrantes de sistema financiero.

¿Quiénes están Autorizados para Cancelar una Factura?

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  • Aquel contribuyente, auxiliar acontable o responsable del área contable estarán autorizados para realizar la cancelación CFDI 3.3.
  • Actualmente, no existe restricción de que alguna persona en especial no tenga el derecho de hacer la solicitud y dar la autorización de la factura.
  • En relación a la persona que tendrá que autorizar la cancelación de la factura, estará autorizado el contribuyente o responsable del área contable.

¿Cómo Saber Cuándo la Factura ha sido Cancelada Exitosamente?

La manera de conocer si la factura que requería de autorización fue aceptada o monitorear su estatus, es ingresando a tu cuenta del SAT siguiendo estos pasos:

 

  1. Una vez ingresado al portal, buscar en menú Facturas emitidas.
  2. Seleccionar la factura que se solicitó la CFDI cancelación y al ubicarla conocerías si fue aceptada o no

En éste caso, la manera de conocer si fue aceptada la cancelación es revisar el estatus de la factura y lo encontrarás si das clic sobre la factura y recorres la barra hacia la derecha.

  1. Aquí conocerás el estatus de cancelación CFDI 3.3

Pregutas Frecuentes

¿Cómo cancelar un CFDI?

Estos son los pasos para cancelar un CFDI:

  1. Entrar al Portal del SAT
  2. Abrir la Opción de Factura Electrónica
  3. Identificarse con Usuario y Contraseña
  4. Consultar las facturas emitidas
  5. Localizar la factura a cancelar con folio y fecha
  6. Seleccionar la o las facturas a cancelar
  7. Llenar el formulario de solicitud y firmarlo con tu efirma
  8. Esperar la respuesta del SAT a través del buzón tributario
¿Cuánto tiempo se tiene para cancelar una factura electrónica?

Para cancelar un CFDI lo ideal es hacerlo dentro del mes en curso, para que esta sea más fácilmente aprobada. El proceso de cancelación de un CFDI por parte del SAT tarda un promedio de 72 horas para resolver si aprueba o no la cancelación.

¿Qué significa cancelado sin aceptacion SAT?

Significa que el CFDI no puede ser cancelado puesto que dicho CFDI de tipo ingreso tiene algún documento vigente relacionado con el SAT.

¿Cuándo se emite una nota de crédito?

Una nota de crédito te sirve para restar a algún CFDI de Ingreso, es decir, se aplica cuando una vez que se ha realizado la transacción de compra – venta principal, existe algún tipo de descuento o bonificación a esta transacción.

¿Existen multas por cancelar un CFDI?

Actualmente no existe esa posibilidad, puesto que la autoridad es la encargada de definir si un CFDI es cancelable o no.

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