Generación de CFDI

¿Manejas tu propio negocio o realizas tu propia contabilidad y sientes que te falta un poco más de información acerca los procesos CFDI y su generación de factura?.

La generación de un CFDI cambió con la actualización de la facturación 3.3, que el nuevo esquema de facturación en el que se incluyeron algunos elementos para tener de forma más sencilla la información de cada contribuyente, como su nombre lo dice Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Para estés completamente seguro de que lo que estás realizando bien tu generación de CFDI necesitarás de lo que te compartiré:

¿Quiénes tienen que Generar CFDI?

Quien debe de Generar CFDI

Tanto personas morales como físicas emitirán un CFDI por cada una de las operaciones que realizan de las transacciones comerciales.

Sin importar la actividad económica, los contribuyentes deberán acudir a la generación del uso del CFDI de manera diaria, semanal o mensual que es lo más recomendable.

Recuerda que el CFDI se debe crear sin importar la forma de pago, es decir, pago en una sola exhibición o en parcialidades, debe de realizarse y utilizar el complemento de pago en tu factura.

Los tipos de CFDI más comunes son: comprobante de ingresos, comprobante de egresos y comprobante de nómina.

Los Usos del CFDI

Sin importar el tipo de factura que se desea generar CFDI, siempre se debe especificar el uso del CFDI 3.3.

Recordemos que uso de CFDI 3.3 estará basado en la utilidad que el contribuyente le dará al momento de hacer el registro de su contabilidad electrónica.

Actualmente, se tienen los siguientes usos de CFDI:

Uso CFDI

Descripción

Aplica para Persona

Física

Moral

G01

Adquisición de mercancías

G02

Devoluciones, descuentos o bonificaciones

G03

Gastos en general

I01

Construcciones

I02

Mobiliario y equipo de oficina por inversiones

I03

Equipo de transporte

I04

Equipo de computo y accesorios

I05

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

I06

Comunicaciones telefónicas

I07

Comunicaciones satelitales

I08

Otra maquinaria y equipo

D01

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

No

D02

Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

No

D03

Gastos funerales.

No

D04

Donativos.

No

D05

Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).

No

D06

Aportaciones voluntarias al SAR.

No

D07

Primas por seguros de gastos médicos.

No

D08

Gastos de transportación escolar obligatoria.

No

D09

Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.

No

D10

Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

No

P01

Por definir

El uso de CFDI gastos en general es el más común puesto que es el que se coloca si el uso no aplica en ninguna de las opciones antes mencionadas.

Fundamento Legal

En el Código Fiscal de la Federación en el artículo 29 y 29-A, se establece que:

Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, cada uno de los CFDI deberá contar con los elementos básicos (RFC, cadena, timbrado de factura, folio del SAT, concepto y cantidades).

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.2 y anexo 20, nos habla de la información que debes de tener a la mano antes de generar un archivo en versión 3.3 CFDI:

  • RFC del Emisor y del Receptor
  • Clave de Producto
  • Desglose de los importes de la factura
  • Archivos .key y .cer

Pasos para Generar un CFDI

Es importante que sepas que el apoyarte con un proveedor de facturación es afable, aunque requiere de una inversión, vale la pena porque tienes más controlada toda tu contabilidad y tu proceso de generación de CFDI será más sencillo.

Sigue estos 3 sencillos pasos de Nuestra Guía de Llenado CFDI 3.3 y genera tu factura fácilmente:

Como Generar un CFDI

El Proceso para Generar una Factura 3.3 es:

  1. Entrar al Sistema de Facturación Electrónica: Sin importar el tipo de proveedor de facturas que hayas elegido, en todos los casos podrás entrar utilizando el nombre de usuario y la contraseña, que en muchos casos es la misma que utilizas para tus trámites en el SAT.
  2. Selecciona la Opción de «Generar CFDI»: Este paso es muy sencillo, pero es donde debes seleccionar cuidadosamente el tipo de CFDI que vas a emitir. Si desconoces esta información te invito a conocer los Tipos de CFDI que existen AQUÍ.
  3. Llenar los Datos Requeridos: La selección del Uso del CFDI y los demás Catálogos de CFDI que existen es lo que deberás elegir en este apartado, asegúrate de que los datos sean los reales para que posteriormente no tengas que realizar alguna cancelación o complemento de pago.
  4. Por último solo tendrás que enviar y guardar tu comprobante para poder realizar tus declaraciones posteriormente.

Una vez realizados estos pasos solo debes de decidir entre descargarlo, enviarlo o solo dejarlo almacenado en tu sistema de facturación electrónica, puesto que éste seguramente ya envío el CFDI a su destinatario.

Posteriormente si quieres saber cómo descargar un CFDI o como recuperar descargas de CFDI, tendrás que explorar un poco tu sistema de facturación, puesto que cada uno de los proveedores de facturas electrónicas tienen su propio orden.

Aunque considero que realizarlo debe de ser sencillo, comienza buscando entre las pestañas donde encontraste la opción de “Generar Factura” y seguramente encontrarás una opción de “Recuperar CFDI”, «Cancelar CFDI» o “Descargar CFDI”.

Ahora bien, si lo que buscas es recuperar CFDI que te han enviado, no te preocupes, al presentar tus declaraciones esta información ya aparece cargada en tu sistema, no es necesario que la subas, solo cerciórate de que la factura haya sido realizada.

Cerrar menú
Web Analytics