Verificación de CFDI

Contentidos

¿Sabías que existen Facturas Apócrifas?, pues esa la es más poderosa razón por la cual conocer cómo hacer la verificación de comprobantes fiscales digitales es tan importante.

 

Las facturas apócrifas o falsas evidentemente no te servirán para deducirlas en tu contabilidad electrónica, por esta razón es importante que conozcas si estás emitiendo y/o recibiendo un CFDI autorizado por el SAT.

 

Ahora bien, no solo una factura electrónica falsa es un problema para comprobar los gastos o los ingresos, también se puede Cancelar un CFDI después de haberlo emitido y con este hecho dejaría de ser un comprobante útil, es por ello que debes poder revisar tu Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

 

¿Cómo Hacer un CFDI?

 

El proceso de la creación de un comprobante fiscal digital es importante para poder entender como interviene la verificación de la autenticidad desde el momento de la emisión.

 

Como sabes en el Servicio de Administración Tributaria tienes la oportunidad de generar facturas sin costo, sin en cambio con los mejores proveedores de facturas electrónicas puedes obtener más beneficios que el sistema de facturación gratuito.

 

Aunque para todo existen pros y contras, las facturas realizadas por medio del sistema del SAT están autorizadas automáticamente, pues su proceso solicita forzosamente la acreditación de la identidad por medio de tu firma electrónica y contraseña.

 

Este caso salta a la vista debido a que algunos proveedores no tienen la autorización del SAT para proporcionar el servicio de facturación, por lo que esto hace que las facturas que su cliente emita no cuenten con los requisitos del CFDI suficientes, como el folio fiscal y la fecha de expedición.

 

El proceso para emitir una factura electrónica desde el portal del SAT o cualquier otro programa de facturación electrónica se puede resumir en 3 sencillos pasos:

Pasos para Generar un CFDI

Si te interesa conocer más a detalle cómo hacer una factura, da clic en el botón de la página de Generación de CFDI y ahí te lo explicamos, o conoce más sobre los Catálogos de CFDI.

 

 

¿Cómo Saber si un CFDI es Real?

 

Para realizar la verificación de comprobantes fiscales digital a simple vista, debes de encontrar los siguientes elementos en la representación impresa de la factura:

  • Folio Fiscal: Todas las facturas para tener validez deben de contar con su folio fiscal y este debe generalmente está especificado en los diversos Tipos de CFDI. El folio fiscal es un código alfanumérico que siempre vas a encontrar agrupado de la siguiente manera:
Ejemplo de Folio Fiscal del CFDI
  • Sello Digital
  • Sello del SAT
  • Cadena Original

 

Estos elementos los puedes encontrar en la representación impresa del comprobante fiscal digital, aunque pueden estar en diferente orden o ubicación siempre deben de aparecer como lo podemos ver en el siguiente ejemplo:

Elementos de Verificación de CFDI Impreso

Sin embargo, esto también puede ser falsificable si se encuentra con un estafador minucioso. Es por eso que la mejor forma de realizar una verificación de CFDI es a través de la página del SAT, para ello solo debes de seguir los siguientes pasos:

Pasos para Verificar un CFDI

  1. Debes ingresar a la siguiente liga: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
  1. Deberás ingresar los datos obligatorios, folio fiscal y RFC de los involucrados:
  1. Para verificar la información del uso de CFDI, tendrás que cotejar que la información proporcionada por el SAT sea la correspondiente a la de la factura que verificaste, por ejemplo:
Comprobación de CFDI

¿Qué Hacer Cuando un CFDI es Apócrifo?

 

Como lo vimos en el párrafo anterior al corroborar un comprobante fiscal digital éste puede ser válido, pero ¿qué pasa si el resultado es negativo?.

 

La única manera que una factura te pueda ser útil para deducir es que sea original, por lo que en caso de que un CFDI llegara a ser falso, deberás exigir al proveedor que te proporcione un nuevo comprobante fiscal digital que no sea apócrifo.

 

Si tú eres cliente de un proveedor de CFDI, solicita a este que lo más pronto posible te apoye con certificarse ante el SAT para que no te veas afectado.

 

El emitir una factura apócrifa es ilegal, por lo que, si eres víctima de ello te recomiendo reportarlo a la autoridad, recuerda que la denuncia puede ser anónima a cualquiera de los siguientes números telefónicos o correo electrónico:

Quejas y Denuncias SAT

Este post tiene la finalidad de orientarte sobre la verificación de un CFDI, así que te invitamos a compartir esta información.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest