DMCA.com Protection Status

Catálogo de Unidad de Medida del SAT


Con nuestra herramienta podrás conocer laclave de Unidad de Medida de tu Producto y así podrás colocarla de forma adecuada en tu Factura Electrónica.



¿Cómo calcular la Clave de Unidad de Medida?

Nuestra herramienta te facilita el proceso para saber la de Clave de Unidad de los productos que comercializas.


Para conocer cuál es la Clave de Unidad que debes colocar en tu factura,solo debes entrar a nuestra herramienta.


Donde dice Tipo debes seleccionar el tipo de unidad de tu producto, esto se define con base al producto que deseas facturar.


Por ejemplo: Digamos que te dedicas a la venta de Unidades de medida SAT Empaques y deseas expedir la factura de la venta.


En la casilla de Tipo selecciona esta categoría.


Aquí te muestro una imagen de ejemplo:



Una vez que hayas seleccionado el Tipo de Unidad,se desplegará el lista Subtipos los diferentes segmentos en los que se divide esta unidad de medida.


En el caso de nuestro ejemplo, supongamos que venderás tus empaques a granel:



Una vez que hayas seleccionado el Subtipo dale clic al botón Buscar, el sistema desplegará una lista de las diferentes categorías en las que se divide la Unidad de Medida.


El listado tiene 2 columnas en la primera viene la Clave de Unidad de Medida y en la segunda columna el nombre de la medida de unidad.


Selecciona la que más se adecue a tu tipo de producto y listo ya tienes tu Clave de Unidad de Producto.



¿Qué es la Unidad de Medida SAT?

La Unidad de Medida sirve para identificar la cantidad del tipo de producto. Por ejemplo: Kilo, litro, pieza, volumen, fuerza, etc.


Para fines fiscales esta unidad de medida permite identificar en qué cantidad se vendió un producto.


Por ejemplo, si tienes una cafetería y en ella vendes café de grano, en ese caso la Unidad de Medida SAT más utilizada es la de Kilogramos, a esta unidad de medida se le asigna una clave que permite identificarla.


En este punto extra el témino Clave de Unidad de Medida.


Te explicaré en qué consiste este término:


¿Qué es la Clave de Unidad de Medida?

La Clave de Unidad de Medida es un código alfanúmerico que se utiliza para definir e identificar la Unidad de Medida en que se vendió un producto,


Volviendo a tomar elejemplo de la venta de café, se puede considerar que el café lo vendes en Kilogramos(esta es la unidad de Medida), ahora hay que conocerla Clave de Unidad,para ellos podemos definir que el kilogramo se mide de acuerdo al catálago de SAT en Múltiplos/Fracciones/Decimales.


¿Qué es el Catálogo de Unidad de Medida del SAT?

Es un documento que desarrolló el SAT en donde viene clasificadas cada clave unidad de medida SAT de acuerdo a cada una de medida.


En esta Catálogo de CFDI puedes identificar la Unidad de medida de acuerdo a tu producto y la clave< que le corresponde, con ello podrás tener un mayor control de inventario y ser específico al momento de realizar tu factura electrónica.


El catálogo de unidad es un archivo Excel con más 3,000 unidades de medida.


Como el archivo es complicado de leer debido al gran volumen de información, en CFDI.org.mx desarrollamos una herramienta que permite filtrar y localizar más fácilmente tu Clave de Unidad de Medida del SAT.


Estos son los principales Catálogos de CFDI: