CFDI Nómina

Ya hemos hablado acerca de los tipos de CDFI que existen, ahora es turno de profundizar en el tipo de CFDI Nómina por la importancia que tiene en el desarrollo de tu negocio.

Si no eres empresario y te encuentras en la faceta de empleado, te compartimos qué es el recibo de nómina cfdi, en qué consiste, quien es el encargado de la generación del CFDI y cómo puedes recuperar tu CFDI, entre otros temas más.

¿Qué es CFDI Nómina?

Ejemplo de CFDI de Nómina

El CFDI de Nómina es una factura electrónica o CFDI, que funge como un comprobante digital de la relación de pago que existe entre patrón y trabajador.

Se considera que el CFDI de nómina es el documento comprobatorio para la empresa durante el desarrollo de su contabilidad.

Fundamento Legal

Desde el 2014 se hizo oficial la creación de nómina CFDI 3.3, así que en relación a los recibos de nómina CFDI se sustentaron en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

En la Ley del ISR artículo 94, se establece que es obligación del patrón expedir una factura o cfdi nomina por el servicio prestado de un empleado por los periodos determinados de su actividad laboral. De esta formase asegura la validez de un CFDI de Nómina.

En el artículo 96 se estipula la determinación del impuesto sobre la renta, citándose en el artículo 99 que especifica que aquellos pagos por una relación comercial empresa-empleado, debe realizarse la retención del ISR por lo que están obligados a emitir una factura.

Objetivo a Cumplir del CFDI Nomina 3.3

Ya conocemos que la nómina CFDI se emitirá cuando exista un intercambio de horas laborales de un empleado dentro de una empresa, sin embargo, ¿Cuál es el objetivo principal de que este se realicé y enteré al SAT?.

La creación de un CFDI de nómina cumple con el objetivo de formalizar la relación comercial, de este modo el establecimiento se apega a las normativas fiscales que la ley demanda además que los CFDI recibos de nómina sirven para la deducción de impuestos de una empresa.

Estructura del CFDI Recibo de Nómina

Tomando en cuenta los cambios CFDI nomina 2017, el formato debe de contener:

Dentro del CFDI nomina 2017 SAT, es importante identificar qué tipo de percepciones son las que el empleado está recibiendo, si se trata de sueldos, salarios, raya y jornales o adicionales como premios por asistencia u horas extras entre otros, digamos que estos datos suplen el uso de CFDI.

La versión actual es el CFDI nomina 1.2, vigente desde el 2017, que ofrece catálogos de CFDI para el llenado, AQUÍ encontrarás una guía de llenado cfdi 3.3 nomina muy completa para realizarlo de manera sencilla.

Ejemplo CFDI Nómina

Te mostramos estos ejemplos, que tratan de dos empleados de la misma empresa, pero con diferentes casos.

 

El primer empleado únicamente tiene pago de nómina, sin percepciones extras, en cambio tiene retención adicional a las prestaciones mínimas por ley como del seguro social y la correspondiente aportación del crédito Infonavit y este es su CFDI nominas:

Para el segundo caso, el empleado percibe menos que el primero y a éste le hacen únicamente la retención del ISR y aumenta su percepción de salario a partir de horas extras y premios por asistencia.

Recuerda que para la realización de un CFDI nomina SAT es indispensable apoyarse del catálogo complemento de nómina CFDI que puedes consultar en nuestro apartado de Catálogo CFDI.

Recupera tu CFDI Nómina

Es importante que si la empresa no te envía tus CFDI honorarios 3.3, los consultes para que conozcas el desglose de tus pagos de nómina.

 

El que tengas acceso a esta información te da el beneficio de saber el sueldo que estas percibiendo y cómo llegaron a su cálculo.

 

Cabe mencionar que la mayoría de las empresas cuentan con un sistema de facturación electrónica o un CRM con un servicio de timbrado de facturas, sin importar que programa o proveedor de CFDI sea el que expida tus recibos de nómina CFDI, los pasos para recuperar tus propios recibos será el mismo, puesto que lo harás desde la página del SAT.

Paso # 1

  • Abrir la página sat.gob.mx
  • Busca en el menú la opción de “Factura Electrónica”
  • Y posteriormente selecciona la opción de “Recupera y Cancela Facturas

Paso # 2

  • Entrarás al Portal con tu RFC y contraseña
  • Una vez dentro de tu cuenta elegirás la opción de “Consultar Facturas Recibidas”.

Paso # 3

Elegirás la opción de “Recibo de Pago de Salarios 1.2”

Paso # 4

Posteriormente podrás descargar las facturas, serán ambos archivos que pertenece uno al XML y el otro al PDF de esta forma:

El beneficio adicional al tienes al conocer toda la información que se genera en tu nómina es que te permite saber un estimado de retención del impuesto sobre le renta para que cuando realices tu declaración de impuestas lo tomes en cuentan además de tus deducciones personales.

En el caso del asalariado te recuerdo que no es una obligación hacer tu declaración anual excepto en algunos casos, para ello tendrás que solicitar tu constancia de retenciones a la empresa.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el recibo de nómina CFDI?

Un recibo de nómina es la representación impresa de un CFDI de Nómina, éste representa la relación de pago que existe entre patrón y trabajador.

¿Qué es y para qué sirve el CFDI?

El CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet que surgió desde el 2004 para reemplazar las facturas de imprenta.

 

Un CFDI sirve para comprobar las operaciones entre empresa y cliente, es decir, sustentan las compras y las ventas que realizas.

¿Qué es el timbrado de la nómina?

El timbrar la nómina es colocar el sello digital al recibo de nómina que le permita autentificar la validez del recibo ante el SAT.

¿Qué es la nómina de pago?

Se refiere al pago de la nómina que se aplica a los empleados, este pago es la suma de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, bonificaciones, impuestos y las deducciones.

Cerrar menú
Web Analytics