La factura electrónica es un documento que se solicita cuando se necesita comprobar gastos de cierto tipo, en el caso de la factura de muebles aplica cuando la compra de ellos se debió a una remodelación de un espacio de una empresa como una oficina.
Esta factura hará deducible de impuesto la compra de estos artículos, ya que se trata de una inversión hacia una empresa para que esta pueda continuar con sus operaciones. Esto se aplica dentro de la factura usando el Uso de CFDI I02 Mobiliario y equipo de oficina.
Si eres proveedor de muebles y tu cliente requiere de una facturar esto es lo que necesitas saber para expedir correctamente.
¿Qué se necesita para expedir una factura?
Como proveedor de mobiliario:
Para venta de muebles o fábrica de Muebles de oficina
- Estar dado de alta ante el SAT para que se cuente con el RFC
- Contar con la e.firma para sellar la factura
- Certificado de sello digital (CSD), este es necesario si está dado de alta como persona moral, este sirve para sellar de forma electrónica todas las facturas y le dará validación ante el SAT.
- Proveedor autorizado de certificación (PAC), igualmente sirve para darle validez.
- Contar con las claves del producto o servicio que está proporcionando.
- Tener una opción de servicio de facturación electrónica
Como cliente:
- Estar dado de alta ante el SAT y contar con RFC
- Conocer el Uso de CFDI, que en este caso es Mobiliario y equipo de oficina por inversiones.
- Proporcionar su razón social y dirección fiscal (debe tener su información fiscal actualizada).
- Forma de pago (efectivo, tarjeta de crédito, débito, transferencia de fondos, etc.)
- Contar un correo electrónico activo para recibir su factura.
¿Cómo se emite la factura de muebles?
Existen varias opciones para emitir facturas, puedes utilizar la aplicación que proporciona el SAT (Mis Cuentas), el cual está disponible en su página, pero es solo para quienes están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal.
También existe la plataforma del SAT para facturación como persona física, así como los proveedores de servicios de facturación con validación ante el SAT. Una vez que tengas los datos necesarios debes hacer lo siguiente:
Página del SAT
Paso 1.- Ingresa al sitio y encuentra un apartado que dice “Factura Electrónica”, aquí da clic y elige la opción “Genera tu factura”.
Paso 2.- En este apartado te solicitan tus datos de acceso, que son los archivos correspondientes a la e.Firma y tu contraseña.
Paso 3.- Una vez que entres a tu cuenta debes elegir la opción que dice “Generación de CFDI” y luego “Capturar comprobante”.
Paso 4.- Ahora debes ingresar tu información, a veces no es necesario, ya que se llena en automático después de ingresar el RFC, aquí solamente es importante indicar el tipo de factura.
Paso 5.- Después se debe agregar la información del cliente, que es su RFC y el Uso de CFDI correcto, que sería la clave SAT mobiliario y equipo de oficina (I02). Después da clic en “Siguiente”.
Paso 6.- En el apartado de “Comprobante”, se tienen que llenar algunos datos como la fecha, hora, código postal y moneda de pago (MXN). En “Método de pago” debe indicar la forma en la que se recibió el pago, es decir en efectivo, por transferencia o tarjeta, etc.
Paso 7.- Ahora en el siguiente apartado “Conceptos”, se debe agregar la información sobre los productos o servicios que adquirió el cliente, aquí ya debes tener listos los códigos SAT con los que se identifican los muebles o productos que se venden.
Paso 8.- Para terminar el proceso de facturación, una vez que ya se ha ingresado la información necesaria debes sellar el comprobante con la e.firma. Si aún no se firmará puedes guardarlo, esto solo es válido por máximo 72 horas.
Paso 9.- Si sellaste el comprobante y terminaste el proceso, obtendrás la factura en dos formatos, xml y en pdf. Puedes descargar los archivos para imprimirlo y entregarlo al cliente o envíalo por correo electrónico.
Si cuentas con un proveedor de software para la facturación, esta se realiza de manera diferente según el sistema que se ocupe, puedes solicitar apoyo sobre cómo emitir facturas.
¿Qué debe contener una factura por muebles para que sea deducible?
Una factura por muebles contiene lo que cualquier otra factura, como lo siguiente
- Régimen Fiscal al que pertenece
- Domicilio fiscal del local o establecimiento que se expide la factura
- Folio y sello digital del SAT
- Sello digital del contribuyente que expide
- Lugar y fecha
- RFC de la persona a favor de quien se expida
- Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio que amparen.
- Importe total
- Señalamiento de pago en una sola exhibición o en parcialidades.
- Monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y el monto de impuestos retenidos.
- Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de débito, crédito, servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el SAT).
- Fecha y hora de certificación
- Número de serie del certificado digital del SAT
En este caso específico lo único que será diferente dentro de esta factura será el apartado de Uso de CFDI, en este caso es I02 – Mobiliario y equipo de oficina por inversiones.
¿Cuáles son las claves que se pueden usar?
Como proveedor de muebles debes conocer las claves SAT de cada uno de los productos con los que cuentas, si no encuentras uno específico puedes utilizar uno similar o que entre dentro de la categoría. Estas son algunas de las que se pueden utilizar:
- Muebles (cualquier tipo): 56111500 a la 56112304
- Servicio de carpintería: 72152300 a la 72152500
- Sitios de trabajo y paquetes para la oficina: 56111500 a la 56111514
- Muebles industriales: 56111900 a la 56111907
- Muebles de apoyo de la computadora: 56112000 a la 56112005
- Asientos: 56112100 a la 56112111
Si necesitas saber conocer la clave exacta de los productos, da clic en el siguiente enlace: Catálogo de Productos y Servicios del SAT.
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