Para el transporte de carga de mercancías no es solo subirla a un vehículo y llevarla a su destino, requiere de aspectos legales para que el movimiento pueda hacerse sin inconvenientes.
Aquí te menciono cuáles son los Documentos Requeridos para el Transporte de Carga Terrestre y los siguientes puntos clave:
- Documentos que necesita el conductor
- Documentos para transporte terrestre
- Consecuencias de No cumplir con la Documentación Requerida
Documentos Legales Conductor
Licencia de Conducir
- Licencia Tipo “B”: Permite conducir vehículos de carga, con excepción de aquellos que transportan materiales y residuos peligrosos.
- Licencia Tipo “C”: Permite manejar vehículos de carga con dos o tres ejes (Rabón o Torton), excepto los que transportan materiales y residuos peligrosos.
Tarjeta de Circulación
Tarjeta de circulación vigente otorgada por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte), del semirremolque y del remolque, en su caso.
Este documento contiene información importante y acredita que el vehículo que se conduce está registrado y autorizado para circular legalmente en vía pública.
Constancia de Aptitud Psicofísica vigente
La constancia certifica tu capacidad médica para operar, conducir y/o asistir en los distintos modos de transporte.
Documentos del Transporte de carga
Carta Porte
La Carta Porte es un documento que hace válido el traslado de mercancías, es como un tipo de contrato en donde se otorgan los derechos/permisos para realizar este tipo de operaciones.
Con este se representa que se tiene el permiso legal y fiscal de la mercancía transportada. Incluye información como:
- Datos del emisor y receptor
- Datos del transportista
- El valor de los productos
- Detalles de la mercancía
- Entre otros
Complemento Carta Porte
Según la ley actual, para transportar cargas de forma terrestre, se tiene que emitir un CFDI de tipo Ingreso, en el caso de los transportistas.
Y en el caso de ser el propietario de la mercancía, intermediario o agente de transporte, se debe emitir un CFDI de tipo Traslado.
En este artículo te damos el catálogo de complemento de carta porte
Lista de empaque
Aquí se detalla el contenido de cada bulto o caja en donde sea transportada la mercancía, facilitando su identificación. También puede ser utilizada como una guía para preparar otros documentos que se requieren para la exportación.
No cuenta con un formato específico, pero debe incluir información como:
- Lugar y fecha de emisión
- Detalles sobre la mercancía
- Puerto de carga y descarga
- Número de factura comercial
- Otros datos relevantes sobre la mercancía y el envío
Certificado de origen
El Certificado de origen es un documento con el cual se confirma la procedencia de la mercancía, así como los criterios que los comerciantes deben cumplir para obtener cierta preferencia.
Esto solo en el caso de existir un acuerdo de libre comercio con esa región.
Pedimento aduanal
El Pedimento Aduanal es una certificación del pago de varios impuestos que se necesitan para poder realizar una exportación (según sea el caso). Este documento se entrega en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pedimento aduanal debe:
- Estar alineado a las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Ser presentado por un agente aduanal.
Aquí puedes consultar el catálogo de pedimentos operados por aduana
Nota de envío Estándar
Las notas estándar de envío son reglas o normas que son enviadas a la autoridad portuaria o terminal que recibe las mercancías, por lo regular son entregadas antes de que llegue el producto.
Estas instrucciones son hechas por el exportador para coordinar el envío de mercancías que no son peligrosas.
Consecuencias de No cumplir con la Documentación Requerida
El incumplimiento de la documentación requerida para el transporte de carga terrestre, tiene consecuencias como las siguientes:
- Multas y sanciones: Las autoridades cuentan con multas significativas si el transporte no cuenta con los documentos como los mencionados, o estén incorrectos o incompletos. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cantidades por incumplimiento van desde $880.00 a $17,030.00.
- Retrasos en la entrega: La falta de documentación puede llevar a retrasos en la entrega de la carga, lo que puede afectar las operaciones comerciales y generar inconvenientes para los clientes.
- Problemas legales: No contar con la información de la carga puede tener consecuencias como la retención de la carga o la imposibilidad de realizar el transporte de manera legal. Las demandas por parte de los clientes, por no recibir su mercancía, también pueden formar parte de esto.
Preguntas Frecuentes Documentos Requeridos Para El Transporte De Carga
¿Cómo puedo obtener un permiso de la SCT?
Para obtenerlo es necesario acudir a las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal o en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, correspondiente
Las oficinas cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. También puedes solicitar atención vía telefónica (informes) al 57239300 extensión 20272.
¿Qué tipo de seguro necesito para mi vehículo de carga?
Existen diferentes tipos de seguro para carga terrestre, que pueden ser por robo o intento de robo, daños, siniestros viales y averías. Dependerá de cada propietario contratar el que se adapte a su mercancía o demás.
¿Dónde puedo verificar las normas y regulaciones aplicables al transporte de carga terrestre?
Puedes verificar todas las normativas sobre transporte de carga terrestre en la página oficial de la SCT o da clic aquí.
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