Requisitos CFDI 4.0

Contentidos

A partir del 01 de Enero de 2022 entró en vigor la versión de CFDI 4.0 en el proceso de facturación electrónica, sin embargo, debido a los notables cambios en este nuevo esquema se extendió según la ultima modificatoria hasta el 31 de Marzo de 2023 el periodo de convivencia para poder entender los cambios y adaptarse a ellos.

 

Tanto los sistemas de proveedores de CFDI como el portal del SAT están teniendo cambios de forma constante para permitir comenzar a emitir las facturas 4.0.

 

Dentro de los cambios que se definieron en la Reforma Fiscal 2022 y como parte de la Facturación Electrónica 4.0, los requisitos que implica la Generación de un CFDI se ampliaron, por lo que a continuación encontrarás el detalle de los Requisitos para el CFDI 4.0:

 

¿Cuáles son los Requisitos que debe Tener una Factura?

Requisitos del CFDI 4.0

Datos Generales del Emisor

Como podemos ver en la imagen los puntos del A al E, los datos del emisor deben de aparecer de forma completa, incluyendo como dato extra a los esquemas de facturación anteriores, el régimen en el que tributa quien emite el CFDI 4.0.

Estos datos deben ser:

Cabe mencionar que para los casos de las empresas que cuenten con más de un local o establecimiento, éste debe de ser incluido en los datos del emisor.

 

Datos Generales del Receptor

Al igual que en el caso del emisor, como lo podemos ver en la imagen en los puntos de la H a la K los datos del receptor deben estar visibles y desglosados, esta es una de las grandes diferencias que se tiene con la versión 3.3, ya que en ella solo se requería el dato del RFC y la Razón Social.

Justo por este cambio, es común que el emisor solicite la Constancia de Situación Fiscal para obtener los datos de forma correcta, así como ser una medida del SAT que obliga a los contribuyentes a actualizar sus datos fiscales.

Si necesitas obtener tu Constancia de Situación Fiscal te recomiendo entrar en el siguiente enlace: Cómo Obtener la CSF

 

Fecha, Lugar y Hora de Emisión

Estos datos se proporcionan de forma automática desde el Sistema de Facturación Electrónica que utilices como podemos ver en el punto F, lo importante es que éstos datos deben de ser congruentes principalmente en el lugar y la zona horaria, es por ello la importancia del código postal ingresado en el CFDI, sobre todo si hablamos de la fecha del documento aduanero en determinado comprobante fiscal digital a través de Internet.

Tipo de CFDI

Siguiendo el orden, en el enciso G mostramos como debe estar especificado el tipo de factura que se está emitiendo, en este nuevo esquema se han reducido de 6 a tan solo 3 tipos de comprobantes fiscales, entre los que se encuentran:

Dentro de los tipos de CFDI encontrarás el complemento de pago y el de complemento carta porte también muy importante en este nuevo esquema de facturación.

En el caso del CFDI de Nómina se puede realizar desde el apartado “Mi Nómina” que se encuentra en “Mis Cuentas” de la Página del SAT como podemos ver en la siguiente imagen por lo que ya no se verá reflejado en esta selección.

Datos del Producto o Servicio

En el punto L se ven los elementos de un CFDI respecto a los productos o servicios que se están facturando, éstos deben incluir los siguientes datos:

  • Cantidad
  • Unidad de medida
  • Clase de los productos
  • Descripción del producto o servicio
  • Valor unitario consignado en número
  • Importe total en número y letra (punto M)

Estos datos los podrás cargar directamente en cualquiera de los programas de facturación electrónica que manejes con base a los catálogos del CFDI autorizados por el SAT.

Estos datos servirán para el control de la autoridad, puesto que así se podrá comprar si los productos o servicios facturados corresponden al régimen por el que está dado de alta.

Desglose de Impuestos

Un parte fundamental de la facturación 4.0 como lo vemos en el punto N es el desglose de los impuestos, en ellos se debe separar los impuestos que obligan la transacción, en el catálogo de impuestos vas a encontrar:

  • Impuestos Trasladados que son el IVA y el IEPS. Éstos impuestos se les debe de cobrar a los clientes que están adquiriendo un producto o servicio, por lo que se suman al valor unitario del mismo.
  • Impuestos Retenidos que son aquellos que se aplican a personas físicas, mismos que pueden ser deducidos posteriormente. Los principales son el IVA y el ISR.

Para calcular estas cantidades ya existen calculadoras que lo hacen fácil y rápidamente, como estas:

Tipo o Método de Pago

El método de pago deberás definir si será liquidado al momento o con posterioridad de la fecha del documento aduanero.

En los requisitos de los comprobantes fiscales 4.0 solo se aceptan 2 opciones:

  • Pago en una sola exhibición
  • Pago en parcialidades o diferido

Uso del CFDI

El uso del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (punto P) que lleva una factura lo debes elegir desde el catálogo de uso de CFDI, en donde tendrás que definir para que ocuparás el producto o servicio que se está adquiriendo y este debe de tener congruencia con el régimen fiscal que tributa el receptor, por ejemplo para CFDI de gastos médicos o mobiliario y equipo de oficina. 

Cabe mencionar que la mayoría de las claves de uso de CFDI se conservan como en la facturación 3.3, sin embargo, hubo algunos cambios para la versión 4.0 que podrás encontrar en el Catálogo de Uso de CFDI.

Forma de Pago

En el punto Q entramos la forma de pago, ésta te ayudará a definir el medio a través del cual se generará el ingreso por la transacción realizada.

Existen 22 opciones de las formas de pago aceptadas, mismas que encontrarás en el catálogo de forma de pago de tu programa de facturación como efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de debido, trasferencia electrónica, etc. aunque cabe mencionar que este punto está directamente conectado con el método de pago.

 

Folio Fiscal

Conforme al punto R, uno de los elementos del Comprobante Fiscal Digital 4.0 que no a cambiado es el folio fiscal proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria,  este folio sirve para darle validez al CFDI ante la autoridad a través del servicio de timbrado de facturas.

Tipo de Moneda

Normalmente será en pesos mexicanos, pero cuando se llegue a utilizar algún otro tipo de moneda, el valor debe de convertirse de pesos mexicanos a la divisa que corresponda dependiendo del tipo de cambio del día.

Certificado de Sello Digital del Contribuyente

Este código es el encargado de verificar el CFDI, y dar validez a la relación existente entre el emisor y la autoridad. Una factura electrónica sin el certificado de sello digital del SAT no tiene ninguna validez fiscal como lo vemos en el punto S.

Si lo necesitas, aquí te explicamos como hacer la renovación del sello digital.

 

Cadenas Original del Complemento y Certificaciones del SAT

En el punto T encontramos los códigos que se agregan automáticamente por parte del PAC una vez que no existan errores en el CFDI y certifican la legal procedencia del CFDI por parte del Proveedor.

Firma Electrónica. Requisitos CFDI 4.0

La e.firma o firma electrónica tiene la misma función de una firma autógrafa, que es afirmar que el contribuyente es el autor legítimo del documento, además de englobar información adicional en un mensaje electrónico, éste dato siempre debe aparecer en una factura generalmente junto al sello digital.

Existen algunos datos como el tipo de cambio que también pueden formar parte del CFDI 4.0 en las ventas de primera mano, así como otros datos que puedan servir a la mejor administración del emisor, pero esto ya dependerá de cada contribuyente.

Tampoco debemos de dejar a un lado el complemento de certificación digital del SAT que forma parte de la cadena original del complemento.

La frase de “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o bien sólo “Este documento es una representación” ya no se toma en cuenta como un requisito, así que su colocación dependerá del emisor o proveedor de factura electrónica.

Si quieres ver todos los catálogos de CFDI te recomiendo dar Click AQUÍ


   Artículos Recomendados   

Conoce los requisitos legales para poner una tienda online en México

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest