En este momento estás viendo Nueva versión CFDI 4.0 – Qué cambios incluye y debes saber

Nueva versión CFDI 4.0 – Qué cambios incluye y debes saber

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que próximamente presentará a los contribuyentes la versión CFDI 4.0

De acuerdo con información dada por la institución el esquema de la factura electrónica se está modificando y mejorando con la finalidad de fortalecer el timbrado y sus servicios haciéndolo más seguro.

Los cambios que se le harán al Certificado Fiscal Digital se deben al proyecto de Reforma Fiscal que busca la modificación del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

¿Qué es el CFDI 4.0?

El CFDI es un comprobante fiscal que se da por un pago realizado en este se describe información como el costo del producto vendido o servicio prestado y desglosa los impuestos aplicados. 

Son archivos que se reciben en formato XML (formato de almacenamiento de datos) y debe cumplir con los estándares definidos por el SAT, esta nueva versión de CFDI 4.0 viene mejorada y busca ser más segura.

¿Cuáles son los nuevos cambios? 

Con el nuevo CFDI 4.0 se modificará el esquema actual de facturación, a nivel XML, e incluirá lo siguiente: 

  • Se incluyen nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de empresas que procesan pagos, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto paga impuesto o no.
  • El cambio estructural consiste en la incorporación de dos nuevos nodos:
    • Información global: para los comprobantes globales expedidos al público en general.
    • A cuenta de terceros: la información que se solicita para facturar a cuenta de terceros se incluye en el contenido del CFDI.
  • En la secuencia de los comprobantes que se le relacionan, se modifica la estructura para dar la oportunidad de relacionarse con más de un CFDI.
  • Estos cambios traerán consigo nuevas reglas de validación, como es el caso de la inclusión de nuevos catálogos.
  • Para los casos de cancelación de documentos se tiene que incluir el motivo de la cancelación (con las claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.
  • Se adaptan las validaciones para minimizar las cancelaciones solamente al ejercicio en que se haya emitido, como lo plantea la reforma para 2022 dentro del ámbito.

¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0?

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, la autoridad fiscal ha indicado que la nueva versión del CFDI, es decir el CFDI 4.0 entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Es importante que si eres un contribuyente activo estés pendiente de todos los posibles cambios que el SAT le haga al CFDI, si tienes dudas lo más recomendable es que te acerques a un Contador Público de tu confianza para que te prepare y conozcas estos cambios en los procesos.

Si soy empresa o empleador ahora, ¿cuáles son los datos mínimos del cliente para generar su factura?

Los datos que deberás son: RFC, nombre o denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal. Además, cabe mencionar que únicamente se podrá emitir la factura electrónica si el cliente proporciona su régimen fiscal, ya que por normativa institucional ahora es obligatorio.
Para concluir con este artículo, te resumimos los cambios más relevantes que obtuvo la CFDI 4.0:
  • Campos obligatorios: Nombre denominación o razón social del receptor, Régimen fiscal del receptor y Domicilio fiscal del receptor.
  • Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  • Se adiciona el elemento ACuentaTerceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros”
  • Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”.

Si buscas un sistema que ofrezca la versión de CFDI 4.0, te recomendamos el sistema de Factura-e.mx. Es el más completo del mercado y es muy fácil de usar.

 


Contenido relacionado:

8 Consejos para Evitar Problemas con el SAT

Error de Solicitud de Corrección en el CFDI

 

 

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja una respuesta