Catálogo de Pedimentos Operados por Aduana y Ejercicio

Contentidos

El SAT y la SHCP son los organismos que regulan la comercialización de mercancías en el extranjero, sin embargo la Ley Aduanera rige legalmente este proceso.

Para realizar estas transacciones de manera legal, se debe de emitir un CFDI con un complemento para comercio exterior, entre los catálogos que debemos conocer para poder llenar este complemento se encuentra el de Pedimentos Operados por aduanas y ejercicios o comunmente conocido como catálogo de pedimentos aduanales.

Catálogo de Pedimentos Aduanales

Como lo hemos mencionado, el pedimento aduanal sirve para notificar a la autoridad que tenemos ciertas mercancías y que deseamos traerlas o enviarlas a determinado país.

Para ello necesitamos hacer uso del Catálogo de Números de Pedimento Operados por Aduana y Ejercicio, descárgalo AQUÍ.

Tipos de Pedimentos Aduanales

Para que el trámite sea correcto y no se incurra en errores, primero debemos conocer cuando aplican los 5 tipos de pedimentos aduanales que existen:

1. Pedimento Regular

Este pedimento aplica al tratarse de la importación de mercancías que entrarán por única vez al territorio nacional.

A diferencia de los demás pedimentos este se encuentra conformado por bloques, lo que favorece a la utilización e impresión exclusiva de los bloques que se llenarán, aunque los datos de quien exporta e importa, el régimen aduanero y el medio de transporte deben de estar especificados siempre.

2. Pedimento de Importación/ Exportación

Este tipo de pedimento se utiliza cuando la transacción incluye a más de un vehículo que trasporte la mercancía, y requieren de datos adicionales:

  • Especificaciones del medio de transporte.
  • Número de candados que aseguran la mercancía en el medio de transporte.
  • Tipo y cantidad de mercancía.

3. Pedimento de Tránsito para el Transbordo

Este pedimento se tramita con la finalidad permitir el tránsito entre diversas aduanas internacionales sin haber la necesidad de los impuestos de comercio exterior.

4. Pedimento Consolidado

En este pedimento se declaran varias operaciones de exportación e importación en un solo documento de manera temporal.

5. Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA)

Este documento se genera por los pedimentos pagados y validados, y se utiliza a través de la impresión de un código de barras bidimensional conjuntamente con las mercancías, sin embargo, puede aplicarse a cualquier pedimento, menos al de tránsito.

Llenado del Pedimento Aduanal

El llenado del pedimento aduanal es algo que no se debe de tomar a la ligera, puesto que existen una gran cantidad de errores que pueden intervenir en que tu proceso de importación o exportación se realice o no.

Es por ello que te dejamos una Guía de Llenado de la Patente Aduanal proporcionada por el SAT para evitar caer en estos errores que nos puede costar mucho tiempo y dinero.

¿Qué es un Pedimento Aduanal?

Un pedimento aduanal no es solo un formato de uso oficial, puesto que su función va más allá de ser solo una hoja de papel, por decirlo de alguna forma, puesto que por la transición a los nuevos formatos digitales es un concentrado de información que advierte a la autoridad fiscal los movimientos de los contribuyentes para la exportación o importación de mercancías.

Por lo tanto, se puede decir que un pedimento aduanal es el concentrado de información de mercancías que se desean introducir o extraer del territorio nacional. Dicho pedimento debe de cumplir con los términos y condiciones establecidas por el SAT.

Un pedimento aduanal SAT debe de contener la firma electrónica avanzada y/o sello digital del contribuyente, además de presentarse en forma impresa para que se incluya el código de barras del número de pedimento.

Este es un ejemplo de un pedimento aduanal:

Catálogo de Pedimentos Aduanales

En la importación de mercancías, el pedimento aduanal se utiliza para conocer el número de la importación, la agencia que se encargó de la transacción, el importador, la fecha y los países involucrados, entre otros datos.

A partir de una última actualización por parte del SAT, el número de pedimento aduanal se debe integrar de la siguiente manera:

No debemos olvidar que para obtener un pedimento aduanal anteriormente se deben de cumplir con el respectivo pago de los aranceles que corresponden a la importación o exportación de las mercancías.

Estos son los Principales Catálogos de CFDI

 

 


Artículos recomendados

Conoce los impuestos en México

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest