En este momento estás viendo Tipos de Impuestos en México

Tipos de Impuestos en México

En nuestro país, los impuestos que existen son diversos, están interconectados y son esenciales para el funcionamiento del país. 

Los tipos de impuestos en México se dividen en nivel federal, estatal y municipal. Con ellos  financian programas y servicios públicos, sino que también contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Uno de los impuestos más importantes en México es el Impuesto Sobre la Renta o ISR y existen otros, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Conocer cada impuesto, así como sus reglas y regulaciones, es clave para evitar confusiones y lograr cumplir con tus obligaciones fiscales, para ello tienes que recordar lo siguiente:

  • El pago de impuestos es una responsabilidad ciudadana que contribuye al desarrollo del país.
  • Hay diferentes regímenes fiscales para personas físicas y morales, así que no todos los contribuyentes pagan los mismos impuestos.
  • Es importante estar actualizado sobre las modificaciones a las leyes fiscales.
  • Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la contabilidad o un abogado

Ahora una vez que conoces un poco de información general sobre los impuestos, me di a la tarea de investigarlo y aquí te muestro cada uno de ellos y cómo se clasifican. 

 

Impuestos Federales

Los impuestos federales son aquellos gravámenes recolectados a nivel nacional y normalmente son gestionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Estos son una fuente importante de fondos para el gobierno federal y son utilizados para financiar diversos programas y servicios para la sociedad.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta o ISR, es un impuesto directo aplicado a los ingresos de las personas físicas y morales en el país. 

Para obtenerlo, se debe hacer un cálculo en función del ingreso anual del contribuyente y se aplica a una tasa progresiva que va desde el 1.92% hasta el 35%. 

Las personas físicas y morales están obligadas a declarar anualmente sus impuestos para determinar la cantidad de ISR que deben pagar.

Recomendación:

Este cálculo puede ser un poco complejo para los inexpertos, por ello puedes optar por alguna de estas tres opciones para hacerlo de forma más sencilla y rápida:

  • Consulta a un contador
  • Utiliza una calculadora on line de ISR
  • Utiliza un sistema de contabilidad para hacer el cálculo.

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado o IVA es indirecto y comúnmente se ve aplicado a la venta de bienes y servicios. El IVA suele tener una tasa del 16%, pero de acuerdo a la ley hay algunas excepciones. 

Todas las empresas están obligadas a cobrar el IVA a sus clientes y luego traspasarlo al SAT. Este es una fuente importante de ingresos para el gobierno federal y representa un aproximado del 30% de los ingresos fiscales totales.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es indirecto y normalmente es una tasa variable y se aplica a la producción y venta de ciertos bienes, productos y/o servicios, como: 

  • Tabaco
  • Bebidas alcohólicas
  • Gasolina 
  • Diesel
  • Productos energéticos 
  • Telecomunicaciones

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Es un tributo establecido por ley, que se aplica sobre la venta de vehículos nuevos al cliente o a su importación al país, siempre y cuando el comprador no sea el fabricante, distribuidor autorizado o vendedor de automóviles.

El ISAN debe pagarse por contribuyentes físicos o morales que lleven a cabo la adquisición, donación, traspaso de derechos o propiedad del automóvil.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

El Impuesto Empresarial a la Tasa Única se paga para tener un control sobre las actividades de renta o subrogación de inmuebles, es decir, que grava los impuestos que vienen de:

  • Enajenación
  • Prestación de servicios
  • Uso o goce temporal de bienes

Las personas físicas con actividades empresariales o régimen intermedio están obligadas a pagarlo, solo si se dedican a lo siguiente:

  • Prestación de servicios profesionales
  • Renta de bienes inmuebles
  • Actividades del sector comercial, industrial, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

El IDE es un impuesto empleado a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios, mientras el monto en el mes exceda de $15,000 pesos.

Se calcula aplicando una tasa del 3% al excedente del monto exento y esta misma tasa debe pagarse por adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar el monto.

Impuestos Estatales

Los impuestos estatales son los que se recaudan por los gobiernos de cada estado y son cruciales para el financiamiento de los servicios y programas estatales, además de contribuir al presupuesto federal.

Estos pueden llegar a variar de acuerdo al estado y su gobierno, por lo que algunos pueden cobrarlo y otros no, algunos de ellos son los siguientes:

Impuesto Sobre Nóminas

El Impuesto Sobre Nóminas grava los salarios/sueldos que las compañías pagan a sus empleados. La tasa cobrada puede variar según el estado, pero suele ser de entre el 1% y el 3%

Los ingresos recaudados a través de este impuesto se destinan a financiar programas y servicios estatales como educación, salud e infraestructura.

Impuesto Sobre Hospedaje

El impuesto sobre hospedaje es un tributo estatal cobrado sobre los costos de hospedaje en hoteles, moteles, posadas y demás lugares de alojamiento. 

La tasa varía según la jurisdicción estatal, pero regularmente está entre el 2% y el 5%. Los ingresos son utilizados para financiar actividades turísticas y otros programas/servicios estatales.

Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos

El Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos es un impuesto estatal que se aplica a la propiedad o el uso de vehículos. La tasa del impuesto varía según el estado, pero generalmente oscila entre el 1% y el 4%. 

Este impuesto se utiliza para financiar la infraestructura vial y otros programas y servicios estatales.

Impuestos sobre Espectáculos Públicos

El impuesto sobre Espectáculos Públicos se aplica a eventos públicos como son los conciertos, obras de teatro, espectáculos deportivos, ferias y exposiciones, entre otros. 

Este impuesto es regulado por las leyes de cada estado y no en todos suele pagarse o las cuotas varían de un estado a otro.

Algunos ejemplos de eventos que pagarían este impuesto son:

  • Conciertos y festivales musicales.
  • Obras de teatro y espectáculos de danza.
  • Exhibiciones deportivas.
  • Ferias y exposiciones comerciales.
  • Eventos de entretenimiento, como circos y parques de diversiones.

Impuesto sobre ingresos por la obtención de premios

Cuando se obtiene un ingreso por un premio al ganar en concursos autorizados legalmente, como: 

  • Rifas
  • Sorteos
  • Juegos con apuestas
  • Celebración de loterías. 

Estás obligado a informarlo dentro de tu declaración anual

Similar a esto, también debes informar sobre préstamos, donativos y premios, obtenidos en el año, siempre y cuando excedan de $600,000 pesos, y en caso de no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables.

Impuestos Municipales. Tipos de impuestos en México

Los impuestos municipales (también conocidos como impuestos locales) se cobran a nivel local y tienen como objetivo principal financiar los gastos de un municipio. 

Son gestionados por los ayuntamientos y son la fuente de ingresos para las autoridades locales.

Impuesto Predial

El Impuesto Predial se cobra a los propietarios de bienes inmuebles, como terrenos o edificios. El pago de este impuesto está basado en el valor catastral de la propiedad, la tasa es variable y depende de cada municipio. 

Los ingresos que el predial genera ayuda a los ayuntamientos a financiar servicios como el mantenimiento de calles, la recolección de basura, entre otros.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, normalmente se cobra cuando se compra una propiedad. Al igual que el anterior, su tasa se basa en el valor de la propiedad y el municipio en el que se compre. 

Al igual que los impuestos anteriores, todo lo recaudado se destina a financiar servicios públicos para la comunidad en cuestión.

Qué es la evasión fiscal

La evasión fiscal es la acción ilegal de no pagar impuestos, esquivando deliberadamente la obligación tributaria que una persona física o jurídica tiene hacia el Estado.

Esto puede realizarse de varias formas, como no declarar ingresos, informar menos ingresos de los reales, inflar deducciones de manera indebida, o no pagar los impuestos recaudados de terceros.

La evasión fiscal difiere de la elusión fiscal, que implica el uso de lagunas legales o interpretaciones flexibles de la ley tributaria para reducir la carga impositiva de manera legal.

 


   Artículos Recomendados   

Catálogo de impuestos

Cómo facturar muebles y equipo de oficina

 

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja una respuesta