Catálogo de Tipos de Relación entre CFDI

Con la llegada del CFDI 3.3 se volvió necesario utilizar nuevas opciones, entre ellas se encuentra el uso de los CFDI Relacionados.

¿Cuáles son las Opciones de Tipo de Relación CFDI?

Estos son los tipos de relación que existen en el Catálogo de Relación de CFDI:

Tipos de Relación CFDI

01

Notas de Crédito de Documentos Relacionados

02

Notas de Débito de los Documentos Relacionados

03

Devolución de Mercancías sobre Facturas o Traslados Previos

04

Sustitución de los CFDI Previos

05

Traslados de Mercancías Facturados Previamente

06

Factura Generada por los Traslados Previos

07

CFDI por Aplicación de Anticipo

08

Facturas Generadas por Pagos en Parcialidades

09

Factura Generada por Pagos Diferidos

Según la Guía de llenado del SAT, los catálogos de los tipos de relación se emplean bajo las siguientes premisas:

  • El tipo relación CFDI 01 y 02 se aplica para los tipos de CFDI: CFDI de Traslado, CFDI de Nómina y CFDI de Recepción de Pagos, pero para estos tipos de comprobantes no se puede aplicar el registro de las notas de crédito y débito.
  • El tipo de relación 03 NO se debe de aplicar en devolución de mercancías sobre los siguientes CFDI: CFDI de Egreso, CFDI de Ingreso y el CFDI de Nómina.
  • El tipo de relación 04 sustitución de los CFDI previos, se emplean para los tipos de CFDI de Ingreso y CFDI de Egreso generados, pero solo puede sustituir el comprobante del mismo tipo.
  • En los CFDI relacionados tipo de relación 05 se emplea cuando se traslade mercancías ya facturadas, lo que quiere decir que el CFDI de traslado solo puede estar relacionado con el CFDI de Ingreso y Egreso.
  • El tipo de relación cfdi 3.3 SAT 06 es al contrario al anterior, puesto que se trata del traslado de mercancías que aún no han sido facturadas, por lo que el CFDI de Ingreso o Egreso deberá relacionarse con el CFDI de Traslado.
  • En el caso del tipo de relación 07 solo podrá relacionarse con los comprobantes de Ingreso y Egreso puesto que se trata de la recepción de anticipos.
  • En el caso 08 y 09 del tipo de relación de CFDI es aplicable a los CFDI de Ingresos, puesto que este se emplea para no utilizar un complemento de pago. Es importante aclarar la relación de estos comprobantes para que el ingreso no se vea duplicado administrativamente.

Qué el Catálogo de Tipo de Relación SAT

Esta opción se debe emplear cuando existe, como su nombre lo indica, una relación entre un CFDI con otro existente.

Un ejemplo catalogo tipo de relación SAT es cuando has generado un CFDI por “N” cantidad de productos y se comete un error en el número de productos colocándolo un monto menor, situación por la que debes de crear un segundo CFDI, mismo que debes de relacionar con el primero antes mencionado.

Por lo que la relación de facturas se puede dar por diversas situaciones, cuando se ha cometido un error, al realizar un complemento, un descuento ó para sustituir algún CFDI cancelado.

Según la regla 2.7.1.39 de la Reforma Miscelánea Fiscal 2020, el Catálogo de Relación consta de 2 campos: el Tipo de Relación y el Folio Fiscal UUID.

Qué es el Folio Fiscal UUID

El término UUID significar Identificador Universalmente Único y es el código que se genera al crear cualquier tipo de CFDI como lo podemos ver en la siguiente imagen:

El término UUID significar Identificador Universalmente Único y es el código que se genera al crear cualquier tipo de CFDI

Este folio fiscal identifica a cada factura emitida y en este caso se debe de conocer para poder identificar los CFDI que se van a relacionar.

Cómo Llenar el CFDI Relacionado

Es importante recalcar que si las relaciones entre CFDI no se realizan de la manera correcta se pueden presentar duplicidad en los ingresos y tener afectaciones administrativas, pero sobre todo fiscales.

El realizar el llenado de las Facturas Relacionadas es sencillo, pues solo consta de 3 sencillos pasos en la mayoría de los sistemas de facturación electrónica en México:

  1. Se habilita el apartado de Facturas Relacionadas únicamente eligiendo la casilla
tipos de relación cfdi

 2. Selecciona el Tipo de Relación CFDI 3.3:

 2. Selecciona el Tipo de Relación CFDI
  1. Llenas la casilla de Folio Fiscal UUID:
Llena la casilla de Folio Fiscal UUID:

Al dar click en agregar, se agregará la casilla y podrás continuar o agregar más folios, y la relación quedará establecida.

Espero esta información te haya sido de utilidad, aunque si tienes preguntas no dudes en dejarnos tus comentarios.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest