Catálogo Uso de CFDI SAT

¿Qué es el Uso de CFDI?

El uso del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es la opción que mejor describa la utilidad que le dará a la factura para las deducciones personales.

Uso de CFDI
Uso de CFDI SAT

Antes de emitir una factura a un cliente, deberás consultar cuál será su uso y añadir la clave respectiva, ya que de ello dependerá su finalidad fiscal para su acreditamiento. El campo para su llenado se encuentra en la primera sección del formulario. 

En pocas palabras es un motivo de pago que se pone en el comprobante (factura).  Toma en cuenta que, una vez emitido, no podrá modificarse la clave o uso del CFDI

¿Qué es el CFDI en una Factura?

El CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que(…)

Contentidos

Los catálogos de CFDI se hizo necesario durante el 2017 debido a que el manejo y administración de los CFDI cambió para poder tener un mejor control sobre ellas, por ello se tuvieron que complementar con más información que permita su categorización.

Estos son los usos que el SAT proporciona:

Clave UsoCFDI

Descripción

Aplica para tipo persona

Persona
Física

Persona
Moral

G01

Adquisición de mercancías

G02

Devoluciones, descuentos o bonificaciones

G03

Gastos en general

I01

Construcciones

I02

Mobilario y equipo de oficina por inversiones

I03

Equipo de transporte

I04

Equipo de computo y accesorios

I05

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

I06

Comunicaciones telefónicas

I07

Comunicaciones satelitales

I08

Otra maquinaria y equipo

D01

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

No

D02

Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

No

D03

Gastos funerales.

No

D04

Donativos.

No

D05

Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).

No

D06

Aportaciones voluntarias al SAR.

No

D07

Primas por seguros de gastos médicos.

No

D08

Gastos de transportación escolar obligatoria.

No

D09

Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.

No

D10

Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

No

P01

Por definir

Si deseas descargar la tabla de Usos del CFDI 4.0 como imagen puedes hacerla a continuación:

uso de cfdi

Descarga tu Catálogo de Uso de CFDI en PDF

Si quieres conocer cuáles son todos los usos de CFDI, puedes descargar el PDF. Este archivo podrás tenerlo en tu computadora o teléfono y consultarlo cuando lo necesites.

¿Es obligatoria la inclusión del uso del CFDI?

Si, esta clave es obligatoria, ya que ayuda a categorizar el tipo de uso, es necesaria porque el SAT considera que así se tiene un mejor manejo y administración de los CFDI

Esto se aplica desde el 2017 en la versión actualizada de facturación 4.0, debe ser integrada cada vez que se emita el Comprobante Fiscal Digital. Esto se realizó para mejorar los datos recabados por el Servicio de Administración Tributaria y para facilitar a el proceso de envío de datos al solicitante.   

¿Qué hacer si utilizas una clave incorrecta?

En caso de que la clave del producto o servicio sea incorrecta se debe reexpedir la factura para hacer la corrección.

Si se registra una clave de producto o servicio que se similar o tenga relación en las características del producto que se va a facturar, por no haber encontrado una clave específica, no habrá sanción por parte de la autoridad.

En casos de evidente incongruencia o “error” entre lo facturado y la clave de producto y servicio registrado si se aplica una sanción.

¿Qué registrar en un RFC Genérico para extranjeros?

Un RFC genérico se utiliza para transacciones directas con contribuyentes que no piden la emisión de una factura electrónica o para extranjeros, ya que no cuentan con un RFC.

De acuerdo con el SAT para poder realizar estas operaciones se debe utilizar este tipo de RFC.

La factura proporciona debe llevar el nombre, el domicilio (opcional) y a la hora de colocar el RFC, se colocará el RFC genérico extranjero: XEX010101000 y el Uso de CFDI se debe registrar: P01 (Por definir). 

También debe de contar con el número de identificación del país de donde resida.

 

Claves y definiciones del Catálogo de Uso

G01 Adquisición de mercancías

Cuando se compra mercancía para su reventa. En otras palabras, cuando compramos para nuestro inventario. Ha existido una duda, respecto a las materias primas, que también se constituyen contablemente como inventarios. La opinión es que las mismas, aunque no sean revendidas en su estado actual, pues pasarán por un proceso de transformación, también se incluirían en esta clave.

G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Cuando realizamos alguna devolución, descuento o bonificación. El CFDI deberá ser de tipo E (Egreso).

G03 Gastos en general

Cuando se realizan compras generales, pueden ser parte de nuestra operación o no. Por ejemplo, papelería, servicios, etcétera.

I01 Construcciones

Cuando contratamos a alguien para realizar alguna construcción. Es especialmente útil para quienes están en régimen de arrendamiento, ya que garantiza la deducibilidad de los comprobantes fiscales digitales.

I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones

Cuando adquirimos los conceptos mencionados en esta clave. Se debe entender que solo aplicará cuando sean propios de nuestra operación y, en consecuencia, sujetos de depreciación. Si fueran para nuestra casa, aplicaría la G03-Gastos en general.

I03 Equipo de transporte

Cuando adquirimos el equipo mencionado. Existe una duda respecto a si también aplicará el consumo de gasolina; sin embargo, no sería así, ya que la gasolina no es una inversión, sino un gasto.

I04 Equipo de cómputo y accesorios

Cuando se adquieren los conceptos señalados en la clave, también incluiría, las licencias de software, cables, pantallas, bocinas, etcétera, siempre y cuando sean usados en la operación del negocio y se deprecien o amorticen.

I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

Cuando se adquieren los conceptos específicos señalados en la clave. Se puede notar que menciona la palabra “herramental,” en otras palabras, se puede incluir todo tipo de herramienta usada en la operación.

I06 Comunicaciones telefónicas

Cuando se paguen servicios de comunicación telefónica. Existe una duda respecto a si en esta clave se incluyen también los equipos de comunicación telefónica (como smartphones) o si se deben tomar con la clave I04. El criterio que posiblemente aplique sería el siguiente: si se adquiere un equipo móvil por medio de un plan de pagos, la compañía telefónica expide el CFDI desglosando, tanto el pago del equipo como el tiempo aire consumido y el servicio de internet, por lo que usarían esta clave I06. Sin embargo, si se compra un equipo móvil independiente a un plan de telefonía celular, la clave que debería aparecer en el CFDI, sería I04.

I07 Comunicaciones satelitales

Cuando se adquiere servicio de telefonía o Internet satelital.

I08 Otra maquinaria y equipo

Cuando se adquieren estos conceptos para la manufactura de productos o son distintos a los descritos en las claves previas.

D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

Cuando se paga por los servicios señalados. Estos incluyen los medicamentos que sean suministrados durante la atención hospitalaria; en consecuencia, aquellos comprados en farmacia no entrarían en esta clave.

D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

Cuando se realicen compras de artículos médicos necesarios para la atención de una incapacidad o discapacidad. Por ejemplo, sillas de ruedas, férulas, collarines, etcétera.

Uso de CFDI Gastos Médicos

D03 Gastos funerarios

Cuando se pague por servicios funerarios. Nota: estos gastos sólo serán deducibles cuando tú pagues por ellos y sean usados para cónyuge o concubino(a), padres, abuelos, hijos y nietos. Está topado al monto que resulte de multiplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año (se puede revisar ese valor en esta liga: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/ tablas_indicadores/Paginas/valor_UMA.aspx)

D04 Donativos

Cuando se realicen donativos, siempre y cuando el emisor tenga el permiso para recibir donativos por parte del SAT. Se pueden consultar las donatarias autorizadas en esta liga actualizada anualmente: 

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Paginas/directorio_2017.aspx

D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casahabitación)

Cuando el banco o financiera emite el CFDI donde desglosa los intereses pagados (recordando que los devengados son los causados, aunque no necesariamente pagados). Única y exclusivamente para casa-habitación.

D06 Aportaciones voluntarias al SAR

Cuando se realicen las aportaciones mencionadas al Sistema de Ahorro para el Retiro.

D07 Primas por seguros de gastos médicos

Cuando se paguen las primas de los seguros mencionados.

D08 Gastos de transportación escolar obligatoria

Cuando se haga el pago del servicio mencionado en la clave. Cabe resaltar la palabra “obligatoria” de no ser así, no se usaría esta clave. Se pueden consultar las escuelas registradas ante el SAT con transporte obligatorio, aquí:

http://consultaescuelas.sat.gob.mx/ConsultaDeTransporteEscolar/TransporteEscolar.aspx

D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones

Cuando se realicen aportaciones o depósitos de planes de ahorro, si bien se entiende que solo aplicaría para planes de pensión y retiro. Entran también los planes de seguros dotales y patrimoniales.

D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

Cuando se paguen los servicios mencionados. Esta clave se utiliza cuando se generan CFDI de anticipos y de complemento de pago.

P01 Por definir

Se recomienda no abusar de esta clave, cuando no se tenga claro el tipo de uso que se le dará a la compra. Es mejor consultar con su contador, para evitar problemas en las deducciones o acreditaciones.

En la generación de CFDI 4.0 no hay distinción, todos los contribuyentes por igual deben cumplir con esta obligación, sin embargo, de aquellos que tengan clientes que no soliciten factura no tendrán problema al ignorar estar categoría.

En la adquisición de mercancías, así como del de servicios, el receptor de la factura tendrá un plan destinado para su factura, es decir, le dará una utilidad específica para su contabilidad electrónica.

Todo uso cfdi catálogo será necesario, puesto que si está relacionado para la deducción de impuestos específica no procederá si el CFDI no está correctamente relacionado con la finalidad que éste tendrá.

Cuando el contribuyente declara todos los ingresos y gastos durante un tiempo determinado, cada gasto que realizó deberá estar especificado para conocer si será utilizado como un gasto sin importar el tipo de CFDI del que se trate.

Las formas de que el uso del CFDI te sea útil y puedas verificar un CFDI es seleccionandola de la siguiente manera:

  • Claves Iniciales con G: Incluye información para deducciones de costos y gastos.
  • Claves Iniciales con R: Se trata de algún tipo de inversión inmueble entre otros.
  • Claves Iniciales con D: Consiste en aquellos gastos que servirán para deducción personal.
  • Claves iniciales con P: Se tratarán de aquellas facturas emitidas para público general.

La ventaja de utilizar las claves de los productos o servicios en una factura es que al momento de realizar tu contabilidad te permitirá seleccionar rápidamente las facturas.

Cuando se realizan compras de productos de distintas claves, la empresa no puede utilizar el catálogo de uso porque estarán de forma aleatoria para especificarlos solo en un mismo tipo de clave.

Lo aconsejable para no mezclar o asignar una clave a la factura es realizando la compra de los productos de acuerdo para lo que será deducible, es decir, si existe un servicio o producto y así no tener que cancelar CFDI posteriormente.

Para aclarar mejor el párrafo anterior, a lo que nos referimos es que se divida cada gama de productos de acuerdo a lo que se utilizará, es decir, evitar el producto que lo dirigirás a una inversión cuando nada tendrá que ver en deducciones personales.

Es importante que todo lo que te compartimos lo lleves a cabo porque te permitirá resolver fácilmente tu contabilidad.

Estos son los Principales Catálogos de CFDI:

Preguntas Frecuentes

¿Qué es gastos en general?

El uso de CFDI de gastos en general son todos aquellos gastos que no son considerados como parte de los costos de producción, pero son necesarios para otras áreas de la empresa, como por ejemplo los productos de limpieza.

¿Cuál es la forma de pago 03?

La forma de pago 03 es a través de transferencia de fondos o SPEI.

¿Por qué es importante especificar los usos de un CFDI?

La importancia del uso del CFDI radica en la deducción de impuestos, al especificar el uso de la factura, la autoridad puede determinar si esa factura corresponde a deducción de impuestos o gastos según tu régimen fiscal y giro.

¿Cómo se indica la clave de uso de CFDI?

Al expedir el comprobante fiscal digital se debe indicar la clave de uso , como viene en el el Anexo 20 de la Guía de llenado, del SAT.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest