Catálogo de Código Postal para Facturación

Contentidos

El Catálogo de Códigos Postales no es tan mencionado como los demás, sin embargo, es igual de importante que cualquier otro.

Importancia del Catálogo del Código Postal para Facturación

El código postal para facturar es un elemento que, aunque parezca insignificante tiene un gran valor al momento de validar una factura.

El Código Postal de Facturación Proporcionan Valide

Los Proveedores Autorizados de CFDI validarán solo los folios fiscales que tengan correcto el huso horario del CFDI:

Catálogo del Código Postal de Facturación

El huso horario es asignado con el código postal del apartado de lugar de expedición, como lo marca la Guía de Llenado del SAT:

Cabe resaltar que el Lugar de Expedición del CFDI debe corresponder al domicilio fiscal desde el que se expide cualquier tipo de CFDI sin importar que este sea una matriz o sucursal; por lo que si la facturación se realiza en la matriz, ésta deberá colocar como lugar de expedición de la sucursal donde se realizó la transacción.

Para validar un CFDI se verifica que cumpla con la fecha y hora en la que el comprobante se emitió. Cabe mencionar que, en México, contamos con 8 diferentes husos horarios en el que se contemplan el horario de verano.

En términos prácticos, si una empresa tiene la matriz en la Cd. de México y realiza una venta en una sucursal en Chihuahua (donde cuenta con un horario diferente), la transacción será registrada en el horario de Chihuahua y si la factura se expide con huso horario de la matriz esta no corresponderá al mismo horario de la transacción, por lo que el PAC rechazará la factura.

Este es uno de los últimos cambios que se realizaron en la Miscelánea Fiscal del 2019, con el fin de tener un mejor control contable de las empresas en cuestiones fiscales.

El Código Postal de permite la Aplicación de los Estímulos Fiscales

Otra importancia que tiene la correcta colocación del código postal de facturación es porque define una zona en la que puede contar con estímulos fiscales como los de la zona fronteriza.

El catálogo de códigos postales del SAT a diferencia de los buscadores de código postal por dirección costa de 12 columnas en las que desglosa desde el código postal el estado, municipio, localidad, hasta las preferencias del huso horario como podemos ver a continuación:

En las que destacan las columnas de Código Postal, Estado, Municipio, Localidad, y en su quinta columna nos muestra el estímulo fiscal, en la que si el valor es “0” significa que la zona NO cuenta con estímulo fiscal, y si aparece como “01” significa que esta zona SI cuenta con estímulo fiscal de la zona fronteriza.

Si deseas descargar el Catálogo de Códigos Postales del SAT puedes hacerlo dando clic AQUÍ

También recuerda que en tu Cédula de Identificación Fiscal puedes obtener este dato:

Códigos Postales del Extranjero

El código postal también forma parte para la emisión de un CFDI con complemento para el comercio exterior y aplica para los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior, exportaciones definitivas clave A1, que son objeto de enajenación en términos del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación.

Desde el 31 de agosto de 2018 se realizaron algunos cambios en la guía de llenado en relación al complemento para transacciones de comercio exterior, aplicable para la versión 3.3 del CFDI y el complemento para comercio exterior versión 1.1, en el que nos dice:

Estos algunos de los catálogos para la emisión de CFDI con complemento para Comercio Exterior versión 1.1:

  • Claves de pedimento
  • Colonias
  • Códigos postales
  • Entidades o estados
  • Fracción arancelaria
  • Términos internacionales de comercio
  • Localidades
  • Moneda
  • Motivo traslado
  • Municipios
  • Países
  • Régimen fiscal
  • Tipo de operación
  • Unidades de medida

La diferencia de un CFDI emitido de forma nacional y una de origen extranjero se basa en:

  • Importación: Se deben de incluir la fecha y número con el que ingresó la mercancía al país cuando este viene de procedencia extranjera.
  • Exportación: Se debe de anexar el complemento de comercio exterior realizado con un pedimento de complemento A1 para la exportación definitiva de conformidad con la regla 3.1.34 como lo vemos en el ejemplo:

Si tu requieres de comprobantes fiscales para casos de importación o exportación, debes consultar que tu proveedor, a través de su sistema para facturar electrónicamente cuente con el complemento de comercio exterior para que puedas realizar tus comprobantes

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest