En este momento estás viendo Cómo sacar el RFC con Homoclave por Internet

Cómo sacar el RFC con Homoclave por Internet

Si aún no cuentas con tu Registro Federal de Contribuyente puedes hacer el trámite por internet y solo te llevará unos 10 minutos.

Para sacar el RFC por Internet requieres tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tus datos generales. 

Toma en cuenta que si deseas sacar tu RFC con Homoclave para emitir facturas, en ese caso es necesario agendar una cita en el SAT para poder generar tu e.firma. 

 

Pasos para tramitar tu RFC en línea

Este es gratuito y puedes hacerlo en línea, esto es válido desde noviembre del 2013 pues el Servicio de Administración Tributaria en esta fecha habilitó el servicio de darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes desde internet.

Para hacer el trámite debes contar con tu CURP y tu acta de nacimiento, ya que tengas estos requisitos sigue estos pasos para hacer el proceso:

Paso 1. Ingresa al portal del SAT 

Ingresa primero al sitio del SAT, en el menú superior coloca el cursor en la opción de “Trámites del RFC”, para desplegar las diversas opciones:

sacar el RFC con homoclave por Internet

Paso 2. Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población

Ya dentro del submenú que se despliega a dar clic selecciona la opción que dice “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”:

Paso 3.  Ingresa tu CURP 

Al acceder, en los campos ingresa tu CURP y el código para verificar y dar seguridad al trámite, una vez hecho esto da clic en el botón azul que dice Continuar:

Paso 4. Verifica tu información

Se te mostrará información y debes verificar que los datos que te muestra el sistema sean correctos y correspondan a tu CURP:

 

Paso 5. Ingresar tu información complementaria 

Después te solicitarán información de tu acta de nacimiento para poder verificar tu identidad, ingresa los datos necesarios y da clic en Continuar:

Ya que hayas terminado con los pasos obtendrás un acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes el cual contiene tu cédula de identificación fiscal y un código de barras bidimensional (código QR).

Si después que has terminado quieres consultarlo para confirmar que el trámite se hizo correctamente esto se puede hacer de una manera fácil:

Consultar RFC. Este trámite se puede realizar vía internet en cualquier día del año, las 24 horas del día.

 

¿Quiénes deben tramitar este documento?

Deben hacerlo todas aquellas personas físicas y morales que se encuentran obligadas a presentar declaraciones periódicas (mensuales y/o anuales) y/o a expedir facturas por las actividades económicas que realicen.

 

Sacar RFC para mayores de 18 años

El registro ante RFC será obligatorio para jóvenes mayores de edad a partir del año 2022.

Esto con la finalidad que toda persona al entrar a su mayoría de edad cuente con RFC para que pueda hacer diversos trámites que servirán para el ejercicio de sus actividades económicas y su incorporación al mercado laboral sea más fácil.

Obligaciones al obtener el RFC

Es obligatorio para obtener la firma electrónica (e.Firma) y hacer trámites legales como:

  • Declarar impuestos
  • Para que una empresa en la que trabajes te pueda dar de alta como asalariado
  • Tener la oportunidad de obtener una beca o ingresar a un programa social
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Tener acceso al seguro social

Si aún no cuentas con actividades económicas de cualquier forma es obligatorio, ya que si eres estudiante universitario necesitarás estar registrado al RFC y contar con tu firma electrónica, puesto que sin esta no podrás hacer el trámite de tu título y cédula profesional.

Para sacar el RFC de personas mayores de 18 años, el proceso es el mismo que mencionamos al inicio de este contenido. 

En caso de ser menor de edad, puedes consultar este artículo para saber tramitar tu RFC: ¿Cómo Sacar el RFC para menores de Edad?

 

¿Te fue útil este artículo?

Deja una respuesta