¿Qué es el CFDI de Recepción de Pagos?

CFDI de Recepción de PagosEl CFDI de recepción de pagos es un comprobante que incluye un complemento de pago, se utiliza en los casos en los que el pago no es recibido al mismo tiempo en que se realiza la transacción y se genera el CFDI.

También es conocido como Recibo Electrónico de Pago.

Este tipo de CFDI tiene la finalidad de identificar la factura al momento que se liquida y mostrar el monto a pagar. Por lo tanto, se utiliza para la comprobar la aplicación de:

Documentos que Comprueba el CFDI de Recepción de Pagos

El uso del CFDI de Recepción de pagos es obligatorio desde el 01 de diciembre de 2018 cuando se aprobó la primera y única versión hasta el momento de este comprobante de cuando es obligatorio el complemento de pagos.

¿Qué es un Complemento de Pago?

Un complemento de pago 2019 de un CFDI es un elemento que incluye información de importancia para el emisor como para la autoridad, estos elementos son indispensables para la validación CFDI en determinados sectores o actividades comerciales.

El complemento de pago dentro de la facturación electrónica contiene información sobre operaciones y su uso para que este sea regulado por el SAT.

¿Cómo Funciona el CFDI de Recepción de Pagos?

Como ya vimos, el CFDI der Recepción de Pagos se utiliza cuando los pagos no son efectuados al momento de la emisión de la factura, por lo tanto, para realizar el CFDI de manera correcta debemos de:

 

  1. Crear un CFDI de Ingreso por el valor de la operación en el momento en el que ésta se lleve a cabo.
  2. Crear un complemento para recepción de pagos por el mismo monto.
  3. El CFDI de pago se debe generar el día en que se efectúe el o los pagos o a más tardar dentro de los siguientes 10 días naturales, pero dentro del mes en el que se realizaron los pagos. Esto se debe a que este documento se emplea para la determinación del IVA, y dicho plazo es similar al establecido para su declaración.

 

Es importante destacar que se debe de realizar un complemento por cada factura que se emita ó bien un complemento por todos los pagos.

Llenado del CFDI de Recepción de Pagos

Para el llenado de al CFDI de Recepción de Pagos se deben de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Registrar en el campo de “Tipo de Comprobante” el P – Pago.
  • Registrar en el campo de “Uso” la opción de P01- Por Definir.
  • Registrar en el campo de “Tipo Relación” la clave “04 – Sustitución de CFDI previos”.
  • Registrar en el campo de “CFDI Relacionado” el folio fiscal del comprobante a sustituir.

Es importante mencionar que los impuestos de IVA e ISR, trasladados y retenidos en la factura electrónica no se desglosan en el caso de del complemento de recepción de pagos, con amparo en la regla 2.7.1.35 que establece:

Regla 2.7.1.35 Miselanea Fiscal

Te dejamos la liga de la guía de llenado del complemento de pago para más detalles al respecto:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Guia_comple_pagos.pdf

Como Cancelar un CFDI de Recepción de Pagos

Solo se puede cancelar el CFDI recepción de pagos si existe algún error en los datos, puesto que solo se permite cancelarlo si se sustituye por otro con los datos correctos.

 

Para realizarlo se deben de seguir estos 2 pasos, en ese exacto orden:

  1. Cancelar el CFDI a sustituir.
  2. Crear el CFDI nuevo con las siguientes especificaciones que se desglosaron en el llenado del CFDI.

Últimos Cambios del CFDI de Recepción de Pagos

Para el 2019, se realizaron algunos cambios del CFDI de Pagos y son:

Beneficios del Complemento de Pago SAT 2018

  • Evitarás la duplicidad por pagos en parcialidades, logrando mejores resultados en los estados financieros de tu empresa.
  • Las facturas no podrán ser canceladas, así podrás deducir impuestos sin problemas.
  • No pagarás impuestos por facturas no pagadas, ya que, si un cliente no paga la factura, no deberás pagar los impuestos sobre ella.
  • Los pagos se verán registrados en el sistema de facturación electrónica en automático, así podrás llevar la administración de tu empresa con números reales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es Obligatorio el Complemento de Pagos?

El complemento de pagos del cfdi se debe emplear siempre que se efectúe una actividad comercial, se genere un CFDI de ingreso, pero el pago sea realizado en parcialidades, a crédito o simplemente se realizará en una sola exhibición, pero con fecha posterior a la emisión de la factura.

¿Qué es el CFDI de Recepción de Pagos?

Es un tipo de CFDI que se apoya de un complemento para poder detectar al momento que se generan los pagos realizados con posterioridad objeto del CFDI de recepción de pagos.

¿Qué es un Complemento de Pago?

Un complemento de pago, es un elemento que proporciona información adicional al CFDI relacionado con la operación y pago.

Cerrar menú
Web Analytics