Catálogo de Tipos de Comprobantes Fiscales SAT

Tipo de Comprobante de Ingreso

Este tipo de comprobante SAT es el más empleado y conocido por los contribuyentes, puesto que ampara todas las transacciones que signifiquen una entrada de dinero, como:

  • Donativos
  • Honorarios
  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios
  • Arrendamiento
Estos son los Principales Catálogos de CFDI: Producto y Servicios Unidad Forma de Pago Método de Pago Catálogo de Pago Tasa o cuota de Impuestos Tipo de Factor Tipos de Relación Entre CFDI Régimen Fiscal Patentes Aduanales Número de Perdimiento operados por aduanas Moneda Impuestos Códigos postales Aduanas Tipos de Comprobante

Tipo de Comprobante de Egreso

¿Recuerdas la nota de crédito?, bueno, pues este tipo de comprobante SAT está supliendo la función que hacía la nota de crédito.

Un CFDI de Egreso tiene la función de justificar los faltantes de dinero, y esto no significa un gasto, sino los montos de dinero que se descuenta a un ingreso, algunos de ellos son:

  • Devoluciones
  • Descuentos
  • Bonificaciones
  • Anulación de Corrección de CFDI de Ingreso
Estos son los Principales Catálogos de CFDI: Producto y Servicios Unidad Forma de Pago Método de Pago Catálogo de Pago Tasa o cuota de Impuestos Tipo de Factor Tipos de Relación Entre CFDI Régimen Fiscal Patentes Aduanales Número de Perdimiento operados por aduanas Moneda Impuestos Códigos postales Aduanas Tipos de Comprobante
Tipos de comprobantes fiscales

Tipo de Comprobante de Traslado

Este no pertenece a los tipos de comprobantes de pago, puesto que el CFDI de traslado solo ampara la propiedad de una mercancía en traslado.

Este es un tipo de comprobante CFDI 3.3 que se emplea mucho en las grandes empresas, que requieren de fabricar mercancías en un lugar y enviarlas a otro para su comercialización o la realización de otros procesos.

El efecto del comprobante es acreditar que la mercancía que se transporta es legal y pertenece a quien emite el comprobante, de esta manera se asegura tener libre tránsito a nivel nacional o internacional.f

Tipo de Comprobante de Recepción de Pagos

Este CFDI se emplea cuando al momento de generar un CFDI el pago de dicha factura no ha sido efectuado, ya sea que este se realice en parcialidades o en una sola exhibición, el CFDI de Recepción de Pagos se debe generar y así tener una mejor conciliación de los pagos.

Al ser un comprobante que tiene un desfase en el pago, éste debe de incluir un complemento de pago y así tener el control de los abonos y/o pagos de las facturas.

Tipo de Comprobante de Nómina

Es el tipo de comprobante CFDI 3.3 que se emplea para el pago de remuneraciones de sueldos, sueldos netos y asimilados.

La obligación de la emisión del CFDI de nómina es por parte de los contribuyentes bajo el régimen de personal moral o persona física con actividad empresarial que cuenten con trabajadores y así legalizar la relación entre el empleado y patrón.

Tipo de Comprobante de Retenciones e Información de Pagos

Este CFDI no corresponde al Catálogo de Tipos de Comprobantes Fiscales puesto que se genera con el estándar contenido en el rubro II del anexo 20, así que no lo encontrarás en el listado común que manejan los sistemas de facturación electrónica.

El CFDI de Retención e Información de Pagos se emite en el caso de la realización  de pagos de retenciones de impuestos por lo que anteriormente la conocían como Constancia de Retenciones.

La importancia del uso de este comprobante es que su expedición nos permite conocer las retenciones de los impuestos que tenemos al momento de realizar la declaración de impuestos.

Ahora ya conoces todos los Tipos de Comprobante SAT que surgieron con la facturación de CFDI 3.3

Estos son los Principales Catálogos de CFDI: