Catálogo de Patentes Aduanales

El SAT en el mes de Abril de 2018, dio a conocer un nuevo cambio en la emisión de comprobantes fiscales.

Esta se trataba en esta ocasión de añadir un complemento de Comercio Exterior para las operaciones que son realizadas para el extranjero.

A partir de la versión 3.2, se añadió este complemento y con la llegada del CFDI 3.3, los cambios no se dejaron esperar reflejándose en cambios también del Complemento de Comercio Exterior que actualmente cuenta con la Versión 1.1.

La importancia de este complemento radica en realizar transacciones en el extranjero, importaciones y exportaciones, con la certeza de que dichas operaciones serán realizadas de manera legal amparada por la correcta identificación de ambas empresas.

Para que estas operaciones sean legales, deben de cumplir con algunos requisitos especiales, y uno de ellos es el Patente Aduanal.

¿Qué son las Patentes Aduanales?

Una patente aduanal es un permiso que otorga la autoridad aduanera a una persona para realizar los trámites correspondientes para la importación o exportación de un producto.

Es importante mencionar que dichas patentes o permisos son otorgadas a una persona física, por lo que una empresa debe realizar a través de en un Agente Aduanal.

Agente Aduanal

Es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una “Patente” o permiso la gestión de trámites previstos en la Ley Aduanera para las transacciones extranjeras de mercancías.

Para realizar una solicitud de patente de agente aduanal, se debe esperar a que se publique una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y cumplir con los requisitos solicitados.

Cabe mencionar que el fungir como un agente aduanal es una responsabilidad que conlleva derechos y obligaciones.

Requisitos para Obtener una Patente de Agente Aduanal

Estos son los requisitos que se deben de cumplir para poder obtener una patente de agente aduanal basados en la Ley Aduanera, artículo 159:

Patentes Aduanales

Una vez que se hayan cumplido con estos requisitos, la autoridad tardará un lapso aproximado de 4 meses en otorgar la patente, misma que será personal e intransferible, proporcionando un número con se identificará.

Las patentes aduanales se emplean para empresas o personas físicas que realicen ventas de primera mano de bienes importados. Dicha patente se integra con algunos números del catálogo de aduana y el número de pedimento aduanal.

Factura Aduanera

Tal vez el término suena algo extraño, pero se trata de un CFDI que se emite para operaciones en el extranjero, operaciones de exportación definitiva de tipo 1ª.

Una factura en operaciones de comercio exterior versión 1.1, debe de contener los siguientes datos:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Folio fiscal.
  • Indicación de la naturaleza general de las mercancías.
  • Razón social del emisor.
  • Razón social del receptor.
  • Nombre y número de embarque.
  • País de origen.
  • Cantidad y descripción de las mercancías.
  • Precio.

Para más datos, te recomiendo consultar la Guía de Llenado para Comercio Exterior del SAT en la siguiente liga:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiaComercioExterior3_3.pdf

Listado de Patentes Aduanales

Como lo vimos anteriormente los agentes aduanales nos ayudan a que las transacciones con el comercio exterior se realicen de forma segura y rápida.

Es por ello que algunos países cuentan con una Certificación que destaca a los agentes aduanales en un programa OEA (Operadores Económicos Autorizados) para asegurar el profesionalismo en sus asuntos internacionales.

Aquí les dejamos la lista del SAT de Patentes Aduanales y los sus respectivos Agentes Aduanales OEA:

En la nueva versión 3.3 para el complemento de comercio exterior, hay que llenar un campo llamado pedimento, el que se conforma con dígitos de distintos permisos, entre ellos la patente aduanal, por lo cual es muy importante contar con esta información.

Estos son los Principales Catálogos de CFDI

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest