Deducciones Autorizadas para Personas Morales

Las deducciones autorizadas para personas morales (empresas y/o compañías) son todos aquellos conceptos que pueden deducirse de los gastos, de esta forma pueden recuperar un porcentaje de estos pagos realizados. 

Según la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales tienen el derecho de deducir sus egresos de acuerdo a su actividad empresarial, siempre y cuando estos gastos hayan sido necesarios para que la empresa pueda seguir operando.

Conoce aquí todos los regímenes fiscales en México

¿Cuáles son las deducciones autorizadas para las personas morales? 

Las personas morales o empresas tienen deducciones autorizadas específicas como son las siguientes:

Compra de Mercancía

Son todos los recursos adquiridos para que la empresa pueda operar, por ejemplo, la compra de equipos como computadoras, maquinaria, muebles, herramientas, materiales, stock nuevo, entre otros necesarios para la producción u operación.

Donativos

Los donativos son deducibles de impuestos, pero se debe tener en cuenta que estos no pueden ser mayores al 7% de la utilidad fiscal que tiene la empresa.

Impuestos

En este caso, un ejemplo puede ser las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social o también las aportaciones realizadas a fondos de pensiones o jubilaciones e incluso servicios adicionales que como empresa ofrezcas a los trabajadores (comedores, transporte, entre otros).

Gastos de Representación

Son las actividades que se destinan para poder cumplir con ciertos resultados dentro de la empresa, estos pueden ser específicamente viajes o comidas de negocios con o para atraer clientes.

Gastos Operativos

Estos pueden ser los pagos por los servicios de luz, de internet o renta de oficinas (por ejemplo, un coworking) o bodegas, estos se consideran como gastos necesarios para que la empresa pueda trabajar correctamente y realizar sus labores.

Créditos

Son aquellos créditos incobrables que la empresa ya no puede recuperar y/o que son consideradas pérdidas por causas de fuerza mayor durante el ejercicio fiscal.

Intereses

Este es un concepto que es deducible en casos en los que la empresa tenga un préstamo, ya que los intereses que pague (durante el año fiscal) son comprobables y se pueden deducir.

¿Qué se debe tomar en cuenta al declarar los gastos deducibles?

Para que una empresa pueda declarar todos sus deducciones, antes debe tomar en cuenta todos los gastos fijos, mensuales o bimestrales con los que cuenta, los pagos hechos durante el año fiscal se considerarán en la deducción.

También se tiene que informar a los trabajadores como deben realizar sus facturas por gastos deducibles, puesto que solo son válidos ante el Servicio de Administración Tributaria si cumplen con lo siguiente:

  • El pago se realiza a través de tarjeta de crédito o débito, transferencias electrónicas, previamente aprobadas.
  • Se cuenta con comprobante de los gastos, solo se permiten facturas o recibos que cumplan los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (las notas de compra no se consideran dentro de estos).

Si eres persona moral, con esta información ya sabes cuáles son las deducciones autorizadas que puedes incluir para que al momento de hacer tu declaración de impuestos tu pago llegue a ser menor o tengas devoluciones por saldo a tu favor.

¿Qué dice la ley sobre los requisitos para deducciones?

Para que las deducciones sean válidas ante el SAT deben de cumplir con requisitos que van desde que sean elementos estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, hasta cumplir con los lineamientos establecidos en la ley.

Puedes conocer a detalle estos requisitos consultando el siguiente enlace.

 


Artículos relacionados

Qué hacer en caso de una carta invitación del SAT

Como usar el Uso de CFDI correctamente

Conoce los cambios en el CFDI 4.0

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja una respuesta