Catálogo de Impuestos

El catálogo de impuestos SAT 2019 es un catálogo básico de la Guía de llenado de un CFDI en la versión 3.3.

Este catálogo está íntimamente ligado al catálogo de tasas y cuotas, por tal motivo, al generar un nuevo CFDI debemos de conocer el tema de los impuestos y sus montos perfectamente.

Catálogo de Impuestos SAT

Hablando de Facturación Electrónica, para generar un CFDI 3.3 solo emplearemos los impuestos federales que graban a las transacciones comerciales facturables, este es el catálogo de impuestos SAT vigente:

Catálogo de Impuestos en México

c_Impuesto

Descripción

Retención

Traslado

001

ISR

Si

No

002

IVA

Si

Si

003

IEPS

Si

Si

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto que grava al consumo y es regido por la Ley del IVA.

Al hablar de consumo, debemos de tomar en cuenta que el IVA se encuentra añadido a los productos o servicios que ocupamos, por lo que este impuesto es el que más usamos los mexicanos al comprar cualquier artículo en el supermercado, el IVA se encuentra sumado al costo del producto.

Al ser un impuesto federal, sirve para proporcionar recursos para el gasto federal.

Según la legislación actualizada al 01 de septiembre de 2012, se aplica 3 tipos de porcentaje de IVA definido por el tipo de necesidad.

Para la mayoría de las adquisiciones de productos o prestaciones de servicios, se aplica en porcentaje general del IVA que equivale al 21% sobre el precio original del bien o servicio, entre los que se encuentra el tabaco, alcohol, muebles, etc.

Para calcular el pago de IVA puedes utilizar esta herramienta; https://www.facturacion-e.net/calculadora-IVA/

Existen casos en los que se maneja un IVA reducido que equivale al 10% sobre el precio del bien o servicio, que aplica para una gran variedad de alimentos como vegetales, venta de productos agrícolas, ganaderos, consumo de agua, etc.

Y el tercero, es el IVA Superreducido que equivale al 4% sobre el precio del bien o servicio, en los que consideran productos de primera necesidad como leche, tortilla, pan, fruta, huevo, etc.

Existen algunos casos en los que el IVA se encuentra Exento ósea no grava a los productos o servicios, como los servicios de docencia, servicios médicos, servicios artísticos, servicios funerarios y artículos de primera necesidad como medicamentos.

El IVA es pagado directamente del consumidor final, quien solo si esta dado de alta en algún régimen fiscal puede utilizarlo para deducir el pago de sus propios impuestos para ello debes considerar el IVA trasladado que pagaste. En el siguiente esquema veremos porque:

Catálogo de Impuestos

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Al contrario del IVA, el ISR es un impuesto directo, puesto que grava sobre la riqueza, por lo tanto, se aplica a los ingresos de un contribuyente.

El ISR no solo aplica para mexicanos, sino también para residentes extranjeros en México, y residentes mexicanos que habiten en el extranjero, pero reciban ingresos de transacciones mexicanas, esto con base en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Estos son algunos de los ingresos que deben de pagar ISR:

  • Sueldos y salarios.
  • Honorarios por actividades profesionales.
  • Arrendamiento bienes inmuebles.
  • Intereses y premios obtenidos.
  • Utilidades otorgadas por personas morales.
  • Enajenación de bienes.

El ISR no cuenta con una tasa estándar, por lo que al utilizar el catálogo de tasa y cuota y definir el ISR retenido y trasladado debes de consultar con la tabla de ISR actualizada al ejercicio.

El ISR es un impuesto que se debe de pagar de forma anual, pero se puedes hacer pagos provisionales de manera mensual, ya que al ser un impuesto federal sirve para el gasto público.

Para realizar los pagos provisionales se debe de calcular la base del porcentaje de ISR, se debe de  tener el sueldo o ingreso mensual, y ubicar en la tabla del SAT el limite interior y superior, el límite inferior se debe de restar al ingreso total.

Catálogo de Impuestos SAT

Existen algunos estímulos fiscales que ofrece el SAT para algunos casos especiales que ayudaran a reducir el pago del ISR, sin embargo realizar una estrategia legal con tu contador o auxiliar contable es lo mejor para pagar menos impuestos como las deducciones, los créditos hipotecarios, etc.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Como parte del catálogo de impuestos SAT 2019 no podemos dejar de hablar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que al igual que el IVA se trata de un impuesto indirecto, por lo que grava la fabricación, venta e importación de productos.

Los productos como bebidas alcohólicas, cigarros, botanas, dulces, combustible y bebidas azucaradas; así como servicios de mediación, agencia, representación y distribución son los que gravan IEPS.

Este impuesto es absorbido por el consumidor final y su porcentaje está establecido por tasas y cuotas que define cada bien o servicio en una tabla descrita en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La aparición de este impuesto está relacionada con un programa de salud en México que busca combatir la obesidad y diabetes en nuestro país, por lo que, a partir de 2015, este impuesto se aplica a los productos antes mencionados.

El pago de este impuesto es obligación de los productores y debe de ser realizado a más tardar el día 17 de cada mes, y no es necesario incluirse en la declaración anual.

Principales Impuestos en México

Como lo comentamos anteriormente existen 3 grupos de impuestos que se manejan en México regido en el Código Fiscal de la Federación y son:

Impuestos Federales

Los impuestos federales son aquellos que abarca a la mayoría de los contribuyentes en México, así como contribuyentes extranjeros que realicen actividades en el territorio nacional, entre los que se encuentran:

  • IVA – Impuesto al Valor Agregado
  • ISR – Impuesto Sobre la Renta
  • IEPS – Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • IETU – Impuesto Empresarial a Tasa Única
  • IDE – Impuesto sobre Depósitos en Efectivo

Al ser impuestos de carácter federal, cada uno de ellos tiene una ley que estipula los contribuyentes a los que aplica, y su modo de aplicación.

Impuestos Estatales

Son impuestos que se deben de pagar en cada estado de República Mexicana, por lo que cada entidad será la encargada de definir los montos y cuáles son los impuestos que se aplican para determinadas transacciones en el estado regidas por su propia normatividad tributaria.

Estos son algunos ejemplos de los impuestos que debes puedes en un tu estado:

  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor.
  • Impuesto de tenencia por uso de vehículos de motor.
  • Impuesto por la prestación de servicio de hospedaje.
  • Impuesto sobre nóminas, etc.

Impuestos Municipales

Estos impuestos son de carácter local, y se establecen para la subsidiar los servicios locales, por ello, entre el catálogo de impuestos locales se encuentran:

  • Impuesto predial.
  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles.
  • Impuesto por alumbrado público.
  • Impuesto para el fomento deportivo, cultural y turístico.
  • Impuesto por mantenimiento y conservación de vías públicas, etc.

Estos son los Principales Catálogos de CFDI