¿Qué es el complemento Carta Porte y cómo funciona?

Desde el 1 de junio de 2021 los  contribuyentes que trasladen bienes y/o mercancías en territorio nacional deberán incluir el complemento de pago en sus CFDI. 

Esto es todo lo que debes saber, sobre qué es este complemento, como se aplica y cómo llenarlo.

¿Qué es el complemento Carta Porte?

El CFDI con complemento Carta Porte es un documento que acredita legalmente el transporte de bienes o mercancías cuando estos se trasladan vía terrestre mediante autotransporte de carga que circule por carreteras federales.

También por vía marítima, vía aérea de carga o transporte ferroviario, quien transporta debe contar con un archivo electrónico o la representación impresa del CFDI con el complemento Carta Porte.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de CFDI con el complemento Carta Porte:

Completo de Carta Porte

¿Cómo funciona la carta Porte?

Este complemento Carta Porte se debe incorporar al CFDI de tipo Traslado para que se pueda acreditar la posesión de las mercancías.

Este documento funciona para obtener información sobre la procedencia y destino de la mercancía que se trasladan a través de los distintos medios de transporte, así como el tipo de productos y los puntos intermedios de traslado.

Para los contribuyentes que brindan servicios de traslado de mercancías por los diferentes medios de transporte el emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporándolo en el complemento Carta Porte, sirve para amparar la legal posesión de la mercancía.

¿Cuándo debe aplicarse el complemento carta porte?

El Complemento carta porte debe aplicarse de forma obligatoria cuando contribuyentes dueños de ciertas mercancías o intermediarios que prestan sus servicios trasladen estos bienes de un lugar a otro dentro de territorio nacional mexicano.

 

¿Quiénes deben emitir el complemento para Carta porte?

La Resolución Miscelánea Fiscal establece que quienes deben emitir el complemento Carta Porte deben ser los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos.

Con este documento podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por las siguientes vías:

  • Terrestre de carga que circule por carreteras federales.
  • Férrea.
  • Marítima.
  • Aérea.
  • Fluvial.

Esto solo se podrá hacer mediante el archivo digital o impreso de un CFDI de tipo traslado, expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el complemento “carta porte” [Regla 2.7.1.9. de la RMF para 2021].

¿Cómo se debe llenar el completo carta porte?

Para que puedas llenar el documento de complemento carta porte puedes descargar la guía de llenado que el SAT ofrece en su sección Trámites y Servicios o puedes dar clic en el siguiente enlace: Guía de llenado Complemento Carta Porte

Catálogo de Complemento Carta Porte 

El SAT también dio a conocer el catálogo con las claves según el tipo de transporte, estación, clave de peso, material, embalaje, permiso y destino.

En este enlace puedes descargar el catálogo Complemento Carta Porte.

Esquema del complemento Carta Porte 

El CFDI con el complemento carta porte tiene una estructura clara de datos fiscales del emisor, receptor, tipo de transporte, mercancías y destino.

En la siguiente imagen puedes ver un esquema del Complemento Carta Porte:

Esquema de Completo de Carta Porte
Esquema de elementos de Completo de Carta Porte

 

Fundamento legal de la carta porte

Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.

Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, Trigésimo Sexto Transitorio.

Regla 2.7.1.9. De la SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, tercera versión anticipada.

Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

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