Complemento de Pago. Todo lo que debes saber

El  complemento de pagos es un  instrumento que te ayuda a controlar la cobranza y también a conocer la relación con los clientes y proveedores, por eso es tan importante.  

Complementos de Pago

¿Qué es el complemento de pago?  

A este también se le conoce como recibo electrónico de pago, es una factura o comprobante de pago que contiene información adicional como la especificación de pagos recibidos en este caso pagos en parcialidades o diferidos.

Generalmente se entiende mejor como un CFDI que se genera por cada pago que se realiza a una factura y este no aplica en pagos de una sola exhibición. 

complemento de pago

El complemento de pago no solo mantiene informado al SAT sino que también da una mayor visibilidad de todos los procesos de cobro. Y de esta manera puede obligar a proveedores y a clientes a fijar plazos o dar parcialidades de pago. 

 

¿Cómo funciona el Complemento de pago?

Según el SAT las facturas de pago que se realicen deben llenarse de la siguiente manera: 

En el rubro “Tipo de comprobante”, debes elegir el tipo “Pago”, agregar el valor en el “Concepto”, en el campo de “Total” sin registrar y “método y forma de pago” que debe ser de cero, así como debe contener toda la información del pago que se recibió en el rubro de “Complemento” y por último, el uso de pago es: “P01” Por Definir.

Es importante hacer mención que el complemento de pago es un requisito para poder deducir un gasto o acreditar un impuesto.

Pero así como tiene pros tiene contras, el usar esta herramienta puede causar algunas confusiones o hasta errores, debido al poco tiempo que lleva en vigor y algunas autoridades lo identifican con diversos nombres.

Este complemento no aplica para asalariados ni para quienes reciben honorarios, a excepción del caso de que los honorarios se paguen de manera diferida.

 

¿Cuándo se emite el Complementos de pago?   

Puede emitirse un complemento de pagos, por recepción de pagos o por todos los recibidos en el mes, mientras sean de un mismo receptor.

Recepción de pagos

Existen dos opciones de registro para el método de pago al emitir una factura digital a un cliente:  

  • PUE (Pago en una sola exhibición): cuando la factura se liquidará durante el mes de emisión, antes de la declaración. 
  • PPD (Pago diferido o parcialidades): si el comprobante fiscal será liquidado hasta el siguiente mes o en pagos.  

En este último caso, es completamente necesario emitir complemento por cada pago que se recibió o por todos los que se recibieron en el periodo. 

Y quien emite la factura de pago debe también emitir el complemento a más tardar al día 10 natural del mes que sigue, posterior a la emisión del pago

 

¿Cómo se genera el Complemento de Pagos? 

Para generar un complemento de pago puedes acudir con un contador para que te ayude a comprender la normatividad fiscal.

También debes utilizar un sistema de facturación electrónica para poder automatizar la emisión de estos complementos, al igual que los comprobantes fiscales digitales en general. 

Especificar el Método de Pago

Si ya se emitió una factura con método de pago diferido, entonces es cuando debemos generar un complemento al recibir el primer ingreso por este comprobante fiscal.  

El recibo se llena como si fuera la emisión del CFDI con complemento, pero se debe tener en cuenta los siguientes elementos: 

  1. Crear la factura del tipo “Pago”.
  2. Llenar la información del pago: 
  • Fecha de pago 
  • Forma de pago SAT 
  • Monto y moneda 
  • Método de pago (PPD) 
  • Número de parcialidades
  1. Identifica el CFDI original (la factura del pago que estás recibiendo, puede ser por:
  • Folio fiscal 
  • Rango de fechas  
  1. Selecciona la opción “Acciones” para habilitar el registro de información de los documentos relacionados.
  2. Indica la información correcta de la factura de la que se proporciona el pago, como:
  • Moneda 
  • Método de pago 
  • Número de parcialidades
  • Importe del saldo anterior 
  • Importe pagado 
  • Importe del saldo insoluto (saldo actual a pagar)

 

¿Cuáles son los beneficios del complemento?  

El recibo electrónico de pagos informa principalmente al SAT el comportamiento de los pagos pendientes entre particulares y al resto de las personas nos genera diferentes beneficios de importantes, como:  

  • Pagar impuestos hasta recibir el pago 
  • Acreditar los impuestos trasladados durante el mes en que se haya finalizado el pago y no en la fecha en la que se emitió el CFDI.  
  • Motivar a los clientes a que paguen antes de que termine el mes, para evitar la emisión de un REP. 
  • Facilitar el control del sistema de flujo de efectivo. 
  • Comprender la relación con los clientes. 
  • Dar mayor y mejor visibilidad a los procesos de cobranza.

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