e.Firma (Antes Firma Electrónica)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impulsado la digitalización de la mayor parte de sus trámites y servicios. Para lograr esto, el SAT implementó el uso obligado de la e.firma.

 

¿Qué es e.Firma?

La e.firma es un archivo digital que identifica a cada contribuyente al momento de realizar trámites fiscales en México.

 

En pocas palabras la firma electrónica es lo mismo que una firma autógrafa solo que en su versión digital y su principal objetivo el validar los trámites realizados.

 

La e-firma se debe de tramitar con el SAT y ellos deberán entregar:

  1. Archivo *.cer
  2. Archivo *.key
  3. Contraseña

Estos archivos están cifrados y están asociados a una serie de datos que identifican a cada contribuyente, es decir, son un medio para firmar documentos digitales.

Es completamente segura y te ayuda a garantizar tu identidad.

 

¿Cómo Funciona?

Funciona como identificador único para ingresar a trámites en el caso de personas físicas y morales. También sirve para firmar solicitudes y documentos electrónicamente.

Funciona en medios electrónicos y tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa (firma de identificación), para utilizarla deberás cargar los archivos que te proporcionaron en USB y mostrarlos en los trámites en los que te lo soliciten.

Algunos de sus beneficios son:

  • Es segura

  • Reduce tiempo y el uso de papeles

  • Es muy fácil de obtener

  • Es  gratuita

 

Requisitos para Tramitar la e-Firma

Para obtenerla necesitas lo siguiente:

Persona Física:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, permiso de conducción)
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Memoria USB, de preferencia que sea únicamente para este trámite
  • Correo electrónico, que uses actualmente y de forma recurrente
  • Solicitud de Certificado de e.Firma

Persona Moral:

  • Identificación oficial de la persona que representa a la organización
  • Acta Constitutiva (debe incluir razón social o nombre, objetivo, tipo de empresa, duración, etc).
  • Comprobante del domicilio fiscal
  • Poder general para actos de dominio o administración, a nombre de quien realiza el trámite para verificar que tiene el permiso de la empresa
  • Memoria USB
  • Correo electrónico que administren de forma recurrente
  • El Representante Legal deberá contar con e.firma vigente como persona física

 

8 Pasos para Obtener la e.Firma

Estos son los pasos para obtener la e.firma:

  1. Antes que nada, debes ir a alguna oficina del SAT. Lo más recomendable es que hagas una cita desde aquí.
  2. Ya en el SAT deberás presentar una identificación oficial vigente (pasaporte, credencial del INE, cédula profesional, documento migratorio vigente, etc.).
  3. Presentar la CURP o un acta de nacimiento en original. Conoce mas de este trámite en todocurp.
  4. Si te inscribiste por internet al Registro Federal de Contribuyente, tendrás que presentar un comprobante del domicilio fiscal.
  5. Presentar alguna unidad de almacenamiento electrónico, de preferencia una USB vacía y sin virus.
  6. Responder a las preguntas del funcionario o funcionaria que capture tus datos.
  7. Asignar un contraseña que te sea fácil de recordar pero difícil de plagiar.
  8. Asegurarte de obtener los dos archivos de la firma electrónica avanzada y una solicitud sellada por el SAT. Estos archivos son creados por un sistema perteneciente al SAT.

Los archivos son únicos y estarán relacionados a la contraseña que asignes. Es importante no perder esta contraseña, ya que si la olvidas tendrás que realizar todo el trámite nuevamente.

También las personas morales deben obtener su e.firma. En este caso deberán realizar los mismos pasos mencionados arriba pero presentando los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del poder general del representante legal para actos de dominio o de administración. Este poder no debe ser mancomunado o de carácter especial.
  2. Original o copia certificada del acta constitutiva de la persona moral que hace la solicitud.
  3. Identificación oficial del representante legal.

El SAT siempre advierte que nadie más tenga acceso a tus archivos obtenidos para evitar que otras personas firmen documentos electrónicos con tu nombre.

 

¿Para qué Sirve ?

Entre los trámites que podrás realizar son:

  1. Creación de declaraciones patrimoniales.
  2. Emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).
  3. Emisión de dictámenes fiscales.
  4. Realizar solicitudes de acceso a la información pública.
  5. Tener otra vía de acceso para mis cuentas.
  6. Contratar los servicios de algún PAC, como Factura-e.mx.
  7. Solicitud de devoluciones fiscales.

Al ser la firma electrónica un medio de identificación altamente confiable, el SAT da un paso hacia el uso de los dispositivos móviles y abre la posibilidad de que las personas físicas usen la e.firma portable, que se basa en una conexión a internet, hace uso de claves dinámicas y no necesita almacenar archivos.

 

¿Cómo se Utiliza?

Para poder utilizar tu e.firma necesitas adjuntar ambos archivos desde tu USB al portal del SAT en el momento en que te lo solicitan.

Por ejemplo, para un cambio de domicilio, se solicitan después de poner la nueva dirección, entonces es cuando debes buscar los archivos y adjuntarlos en el portal o donde te indique.

 

¿Dónde Puedo Usarla?

Algunos de los trámites en el que puedes utilizarla son:

  • En servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS desde tu empresa).
  • Para solicitar la cédula profesional electrónica para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura (se debe contar con titulo profesional).
  • Tramitar el certificado de Validación de origen de artículos mexicanos que permite obtener un certificado que comprueba que tus productos son hechos en México y que no se utiliza para evitar el pago de impuestos de importación y de exportación del país al que te diriges (artículos de uso propio y no para reventa).

  • Tramitar el Permiso ordinario para la importación de materia prima, se te otorga un permiso para ingresar al país armas, municiones, objetos o materias primas.

  • Expedición de permiso de exportación temporal de obra plástica declarada Monumento Artístico o Histórico competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (solo para personas morales que estén como responsables de trasladar obras, por ejemplo para enviarla a una exposición fuera del país o cambiar su locación).
  • Solicitud de requisitos que no se encuentren en el módulo de requisitos sanitarios para la importación de nuevas especies acuáticas, productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies, (para personas que requieran ingresar al país con lo mencionado anteriormente y que estos cumplan con los requisitos de sanidad, es decir que no sean dañinos).
Lo más común es utilizarla para trámites relacionados al SAT pero legalmente puedes usar tu e.firma para firmar cualquier documento legal con quién sea, no sólo dependencias de gobierno. 

 

Como tramitar la CURP

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest