En este momento estás viendo ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP por primera vez?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP por primera vez?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 18, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un documento que identifica individualmente a todas las personas que viven en este país, a residentes extranjeros, igual como a mexicanas y mexicanos que viven fuera.

Cuando este trámite se realiza por primera vez debe hacerse de manera presencial, no en línea.

Los requisitos para poder sacar la CURP son:

Identificación oficial, puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula que comprueba tus estudios profesionales 
  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores  
  • Certificados legalizados de Instituciones educativas 
  • Credencial del IMSS
  • Credencial ISSSTE

 

Documento probatorio que autentifica la ciudadanía de una persona:

  • Acta de nacimiento original.
  • Certificado de nacionalidad mexicana, (solo si no cuentas con acta de nacimiento).
  • Carta de naturalización (solo para extranjeros que tienen residencia permanente en México).

 

Si a quien se va a registrar por primera vez es un recién nacido se debe presentar lo siguiente:

  • Acta de nacimiento del padre o tutor e identificación oficial con fotografía (original y una copia)
  • Acta de nacimiento del bebé

 

¿Cómo se tramita la CURP por primera vez?

Para hacer el trámite correctamente debes hacer lo siguiente:

  • Ordena todos los documentos requeridos para el trámite.
  • Elige el módulo más cercano a tu domicilio.
  • Acude temprano al módulo (para evitar filas) con la documentación completa que te han solicitado.
  • En el módulo de atención presenta los documentos y haz mención del trámite que vas a realizar, quien te esté apoyando te indicará si tus documentos están correctos.
  • El responsable de apoyarte en el módulo de atención al que hayas acudido iniciará con el trámite de la CURP. 
  • La información se captura en el sistema de la RENAPO.
  • Esto llevará unos minutos para verificar la información,cuando esté terminado, comprobado y todo está en orden, se genera la CURP.
  • Al final el encargado de atención te entregará el documento impreso y ¡Listo, has tramitado la CURP con éxito!

 

Cabe mencionar que si el registro es para un recién nacido puedes hacer este trámite al momento de registrarlo y solicitar el acta de nacimiento, así te entregarán los documentos juntos.

Una vez que hayas finalizado tu trámite, debes dejar pasar algunos días para que la información sea actualizada en la RENAPO y puedas consultar tu CURP en linea. 

 

¿Dónde tramitar la CURP por primera vez?

Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas del Registro Civil o en los módulos de atención del Registro Nacional de Población (RENAPO) que es la responsable de asignar la CURP y quien expide la Constancia respectiva.

 

RENAPO tiene la función de liderar y coordinar los trámites relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su relación con otras instituciones gubernamentales.

 

Antes que nada es importante saber que este trámite por primera vez debe ser presencial, debes localizar el módulo de atención más cercano a ti y contar con la documentación que se mencionó anteriormente para poder comprobar tu identidad.

 


Contenido relacionado

Evita problemas con el SAT

Obtén tu membresía en Costco

 

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja una respuesta