Diferencia entre forma de pago y método de pago

En ocasiones confundimos la forma de pago y el método de pago, pero realmente no son lo mismo, ya que uno se refiere al medio del pago y el otro al tiempo que se hará el pago.

A continuación definiré sus claras diferencias.

Diferencia entre Forma y método de pago

Diferencias entre forma de pago y método de pago

Para simplificar mejor los términos te explicamos, la forma de pago de CFDI se refiere únicamente al medio por el cual recibimos el pago de una factura, esto quiere decir a si el pago se recibe en efectivo, cheque, transferencia electrónica, entre otros.

Y el método de pago es el cómo será pagada la factura en cuestión de tiempo, por ejemplo, pago inmediato lo que conocemos como pago de contado, con fecha posterior a la emisión, que también se conoce como pago en parcialidades o a crédito.

Cada uno de estos cuenta con su propio catálogo de claves para CFDI, solo se pueden capturar las opciones que vienen dentro de este, no se puede introducir cualquier otra clave que no se encuentre dentro de estos datos, esta es otra gran diferencia entre forma de pago y método de pago.

Un dato importante que debes conocer es qué forma de pago anteriormente era método de pago, y viceversa, es decir que para la nueva versión de CFDI se invirtieron los conceptos.

¿Qué es la forma de pago?

La forma de pago se refiere a la forma monetaria o de valor por el cual se hizo un pago, es decir, si este se liquidó con efectivo, tarjeta de crédito, débito, transferencias, vales de despensa, cheques o cualquier otro.

Es importante mencionar que en el caso de aplicar diferentes formas de pago, se deben seleccionar todas las que sean aplicables y comenzar por la de mayor cantidad y deben ir separadas por una coma.

A continuación te mostramos la tabla de claves correspondientes a la Forma de pago:

Forma PagoDescripción
01Efectivo
02Cheque nominativo
03Transferencia electrónica de fondos
04Tarjeta de crédito
05Monedero electrónico
06Dinero electrónico
08Vales de despensa
12Dación en pago
13Pago por subrogación
14Pago por consignación
15Condonación
17Compensación
23Novación
24Confusión
25Remisión de deuda
26Prescripción o caducidad
27A satisfacción del acreedor
28Tarjeta de débito
29Tarjeta de servicios
30Aplicación de anticipos
99Por definir

Aquí te explicamos todo sobre el catálogo de formas de pago SAT

 

¿Qué es el Método de pago?

Ahora el método de pago, es referente al momento en el que se realizará o liquidará  el pago, este puede darse una sola exhibición (pago de contado) o en parcialidades (pago a crédito).

Es decir, este dependerá del tiempo en que se cobra o cobrará la factura, existen dos método de pago, por ejemplo:

  • Si el pago se realizó completo al momento de la compra o ya fue cobrado antes se debe utilizar el método de Pago en una sola exhibición (PUE) al emitir la factura.
  • Si una factura no se cobra al momento de la compra y es pagada en una fecha después o en forma diferida, el método de pago se conoce como Pago diferido (99).

Por último si el cliente realiza un primer pago cuando se emite la factura, se registra como PPD con un CFDI adicional llamado Recibo Electrónico de Pago o Complemento para recepción de pagos por dar esta primer parcialidad.

La siguiente es una tabla con las claves de los métodos de pago:

Método PagoDescripción
PUEPago en una sola exhibición
PPDPago en parcialidades o diferido

Aquí te explicamos cómo funciona el catálogo de método de pago SAT

Conclusión

En un principio estos conceptos pueden resultar muy confusos debido a sus similitudes y más si no se suelen emitir facturas muy seguido, por eso es muy importante saber diferenciarlos antes de realizar una.

Llenar una factura correctamente puede resultar algo complicado y confuso pero actualmente puedes encontrar la guía de llenado para la factura electrónica con ella puede ser más fácil poder emitir de los CFDI a los contribuyentes más rápido. 

También puedes consultar el catálogo de claves SAT, en el cual se especifican los detalles y características que deberán cumplir las facturas para emitirlas correctamente.

Ahora ya sabes que estos datos son muy relevantes y que se deben agregar a las facturas siempre.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest