En este momento estás viendo ¿Qué es el IVA Acreditable?

¿Qué es el IVA Acreditable?

El término IVA acreditable es muy usado, especialmente cuando hablamos de la declaración de impuestos y de la devolución de impuestos.

Para entender qué es el IVA acreditable y cómo funciona debemos entender el concepto básico del IVA y otro término importante, el IVA Trasladado.

(Aquí te dejamos otro artículo sobre el IVA trasladado)

No te preocupes, te explicaré de forma sencilla y con ejemplos.

Para empezar tenemos que entender que el IVA es un impuesto indirecto, ya que no se paga directamente a la Secretaría de Hacienda.

Este impuesto se aplica a los productos, bienes y servicios, y son las mismas personas morales y físicas las encargadas de recaudarlo.

¿Qué es el IVA acreditable?

El IVA  acreditable es el impuesto que le fue traslado al contribuyente al momento de comprar un producto o servicio.

En este punto entra un concepto que seguramente también  has escuchado el IVA Trasladado, y se aplica cuando una persona física o moral cobra el IVA al momento de vender sus productos o servicios.

Cuando pagas en alguna tienda este IVA trasladado se ve reflejado en tus tickets de compras o facturas. A esta cantidad se le conoce como IVA Acreditable.

Pondré un ejemplo:

Supongamos que Pepe va al Walmart a comprar algunos productos. Estos productos están gravados, esto quiere decir que tienen IVA. A momento de pagar estos productos Pepe debe pagar el costo “real” más el IVA.

Para que este pago de IVA sea acreditable, necesita facturar su ticket de Walmart, así que al sacar su factura tendrá un comprobante que compruebe que hizo el pago de IVA. 

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

El IVA acreditable, sirve para comprobar que realizamos el pago de este impuesto y al momento de llevar la contabilidad lo consideremos para la declaración de impuestos.

Para entender cómo funciona debemos considerar el concepto de IVA trasladado, este es aquel que se aplica en los productos que vendemos.

Por ejemplo: Si tienes una ferretería y compras tus productos con un mayorista, tú pagas un impuesto de IVA por estos productos, y al momento de venderlos como minorista también debes cobrar el IVA, a este cobro se le conoce como IVA trasladado.

Al final del mes, en tu contabilidad consideras el dinero que ingresó por la venta de productos y el dinero que cobraste por el IVA. Este dinero debes de pagarse a la Secretaría de Hacienda y declararse ante el SAT.

Pero si tienes tus facturas con tu IVA acreditable, en ese caso debes considerarlo en tu contabilidad para al momento de hacer cuentas con el SAT muestres que hay una diferencia de pago y en caso de que sea a favor puedas solicitar la devolución correspondiente. 

Para ayudarte a hacer tus operaciones puedes utilizar esta Calculadora IVA 

¿Cuál es la diferencia entre IVA acreditable y el IVA por acreditar?

El IVA acreditable es aquel que se aplica cuando se realizan transacciones u operación con pagos de contado. Esto quiere decir que si compras un producto y solicitas tu factura, puedes acreditar el pago de IVA y este se vuelve acreditable.

El IVA por acreditar es cuando realizas operaciones a crédito o en pagos, Cuando esto ocurre debes considerar el pago de la factura en este concepto para que no tengas inconsistencias en tu declaración de impuestos.

¿Qué es el IVA por pagar? (y su relación con el IVA acreditable) 

Aquí ya entramos en el área del pago de impuesto.

Debemos dejar en claro dos cosas, el IVA es un impuesto que pagan los contribuyentes al consumir un producto o servicio. No lo pagan las empresas, ya que estas solo son las encargadas de “recaudar” este impuestos. 

El IVA por pagar es la cantidad que pagarás por concepto de IVA, para calcularlo debes considerar el IVA trasladado que cobraste y el IVA acreditable que pagaste.

Haré un ejemplo muy sencillo:

Supongamos que tienes una papelería y compraste al mayorista los productos que vas a vender.

Al comprar pagaste  un total de $15,000 pesos más IVA

Importe  $15,000

IVA           $2,400   < IVA Acreditable 

Total       $17,400

Cuando vendes estos productos incrementas el costo para obtener una ganancia y además debes agregarle el IVA del producto.

Supongamos que a fin de mes obtuviste una ganancias de $20,000 más lo del IVA que cobraste.

Ganancias $20,000

IVA              $3,200   < IVA trasladado 

Total           $23,300

Al momento de hacer tu declaración de impuesto haces tus operaciones del IVA acreditable que tienes y el IVA traslado para determinar lo que pagarás a Hacienda, a esto se le conoce como IVA por pagar.

 $3,200   < IVA Trasladado 

-$2,400   < IVA Acreditable 

  $800      <IVA por Pagar

La operación anterior es un ejemplo muy básico y sencillo, por supuesto hay otros factores a considerar como el IVA por acreditar, pero te ayudará a entender cómo funciona el pago de impuesto de IVA. 

 


Artículos relacionados

Que es el CFDI

¿Cómo sacar la membresía de COSTCO?

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Esta entrada tiene un comentario

  1. QUIROZ

    INTERESANTE LA EXPLICACIÓN DEL IVA TRASLADADO, POR ACREDITA Y POR PAGAR

Deja una respuesta