¿Qué es el IVA por pagar?

Los Impuestos por pagar son los impuestos generados o vencidos que están pendientes o a cargo de la empresa, entre ellos se encuentra el IVA por pagar, cuota patronal del seguro social, dar cuota del seguro del retiro, infonavit, impuesto sobre nóminas etc. 

Este debe ser incluido en las facturas de venta que se cargaron a los clientes, en notas de cargo por diversos conceptos, cargado a personas físicas.

El IVA por pagar es un impuesto que la empresa cobra al cliente, pero que aún no ha entregado y debe demostrar ante el SAT.

También es un impuesto que los contribuyentes (en este caso personas físicas) tenemos a cargo o pendiente. En general los impuestos por pagar son los generados y/o vencidos que están pendientes o no han sido declarados por quienes están a cargo.

¿Qué es la cuenta del IVA por pagar?

Es la diferencia que resulta del IVA cobrado de nuestras ventas, menos el IVA acreditable de nuestras compras, si el saldo del IVA cobrado es mayor entonces tenemos un IVA a pagar.

Por ejemplo:

Vendiste una computadora en 

10,500 más IVA 1,575 = 12,075 

Compraste otra en        

8,000 más IVA 1,200 = 9,200

Ahora restas 1,575 – 1,200 = 375

Entonces tu IVA por pagar son $375.00

Si deseas calcular el IVA de manera más sencilla puedes usar esta Calculadora de IVA 

 

 

¿Cuándo se usa el IVA por pagar?

Se encuentra en casi todos los casos de compras y ventas que las personas físicas o morales realizan, como se mencionó en el ejemplo anterior se utiliza cuando restas el IVA de los gastos y de las ventas.

Te lo mostraremos en otro ejemplo:

Cuentas con un negocio donde vendes pasteles y realizaste compras de materias primas donde pagaste $8,000 más IVA que es de $1,280 a este se le llama IVA acreditable, en total pagaste $9,280

Cuando vendes tus pasteles claramente elevas el costo para tener una ganancia más el IVA del producto.

Ahora al fin de mes obtuviste un ingreso de $15,000 más lo del IVA que cobraste que es $2,400 a este se me llama IVA trasladado, el total de tus ganancias fue de $17,400

Es momento declarar tus impuestos realizas las operaciones:

 $2,400 de IVA Trasladado menos el IVA acreditable $1,280 igual a $1,120 este resultado es el IVA por Pagar

Es importante mencionar que solo lo pagan las personas físicas que se encuentran registradas ante el SAT, ya que las personas morales son las que se encargan de cobrar este impuesto.

También debes realizar esta cuenta para saber cuánto es tu IVA por pagar si cuentas con saldo a favor al hacer tu declaración se te hace un reembolso.

Regresa a la página principal de IVA

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest