¿Qué es el IVA Acreditable?

El término IVA acreditable se aplica cuando se compra un producto o servicio y se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Para entender mejor su funcionamiento se debe entender el concepto general del IVA y otro término muy importante, el IVA Trasladado, ya que todos estos van de la mano.

Antes de comenzar debemos entender que el IVA es un impuesto indirecto, ya que no se paga directamente en Secretaría de Hacienda. Se aplica a los productos, bienes y servicios y son las personas morales y físicas las encargadas de hacer su recaudación.

 

¿Qué es el IVA acreditable?

El IVA Acreditable es el impuesto que pasó al contribuyente al momento de comprar un producto o servicio. Aquí también entra el IVA Trasladado, se aplica cuando una persona física o moral cobra el IVA al momento de vender sus productos o servicios.

En palabras claras el IVA acreditables es cuando compras y el trasladado es cuando vendes. 

Cuando pagas en una tienda este IVA Trasladado se ve reflejado en tus tickets de compras o facturas (si las solicitas). A esta cantidad se le conoce como IVA Acreditable.

Ejemplo:

Pepe va a Walmart a comprar algunos productos, estos productos están gravados, quiere decir que tienen IVA, al momento de pagar estos productos Pepe debe dar lo equivalente a su costo “real” más el IVA.

Para que este pago de IVA sea acreditable, necesita facturar su ticket de Walmart, al solicitar su factura tendrá como comprobar que hizo el pago de IVA. 

 

¿Cómo funciona el IVA acreditable?

El IVA acreditable, sirve para comprobar que se ha realizado el pago de este impuesto y  es importante considerarlo dentro de la contabilidad para que la declaración se lleve a cabo correctamente.

Para entender el funcionamiento completo de este impuesto debemos considerar el concepto de IVA trasladado, ya que se aplica en los productos que vendemos.

Por ejemplo: 

Si tienes una ferretería y compras productos con un mayorista, tú pagas un impuesto de IVA por la adquisición y al momento de venderlos como minorista en tu negocio debes cobrar el IVA, a este se le conoce como IVA trasladado.

Debes considerar en tu contabilidad el dinero que obtuviste por la venta de los productos y el dinero que cobraste por el IVA. Este dinero debe pagarse a la Secretaría de Hacienda y declararse ante el SAT.

Si tienes facturas con IVA acreditable debes considerarlo en tu contabilidad para al momento de hacer cuentas con el SAT demuestres que hay una diferencia de pago y en caso de que sea a favor puedas solicitar la devolución correspondiente. 

Puedes utilizar nuestra Calculadora IVA 

Nueva Calculadora IVA

Para aprender a calcular el IVA de forma manual puedes consultar este Artículo: Cómo Calcular el IVA .

 

¿Cuál es la diferencia entre IVA acreditable y el IVA por acreditar?

El IVA acreditable se aplica cuando se realizan transacciones o compras con pagos de contado, quiere decir que si compras un producto y has solicitado factura, puedes demostrar el pago de IVA y se vuelve acreditable.

El IVA por acreditar es cuando realizas compras a crédito o en pagos, cuando esto ocurre se considera el pago en el concepto de la factura para que no tengas inconsistencias en tu declaración de impuestos. Se vuelve acreditable cuando terminas de pagar lo que adquiriste.


      Articulo de Interés:       

Consulta Aquí todo lo que debes saber sobre el IVA 


¿Qué es el IVA por pagar? (y su relación con el IVA acreditable) 

Entramos en el área del pago de impuesto, dejamos en claro dos cosas, el IVA es un impuesto que pagan los contribuyentes al consumir un producto o servicio, no las empresas, ya que estas solo son las encargadas de recaudarlo. 

El IVA por pagar es la cantidad que pagarás por concepto de IVA, para calcularlo se considera el IVA trasladado que cobraste y el IVA acreditable que pagaste. Ejemplo:

Tienes una papelería y compraste al mayorista los productos que vas a vender. Al comprar pagaste un total de $15,000 pesos más IVA:

Importe $15,000

IVA $2,400 < IVA Acreditable 

Total que pagaste: $17,400

Cuando vendes los productos incrementas el precio para obtener una ganancia y además debes agregarle el IVA al producto.

A fin de mes tuviste una ganancia de $20,000 más lo del IVA que se cobró.

Ganancias $20,000

IVA $3,200 < IVA trasladado 

Total $23,300

Al momento de hacer tu declaración de impuestos haces tus operaciones del IVA acreditable y del IVA trasladado que tienes para determinar lo que pagarás a Hacienda, a esto se le conoce como IVA por pagar.

 $3,200 < IVA Trasladado menos $2,400 < IVA Acreditable 

  = $800 < IVA por Pagar

Este es solo un ejemplo, pero debes saber que existen otros factores a considerar como el IVA por acreditar, pero espero que te ayude a entender cómo funciona el pago de impuesto de IVA y sus derivados. 

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest